Sello de Lenin en el Komsomol.

Sello de Lenin 24022016

Sello de la serie conmemorativa por “El 117 Aniversario del nacimiento de Lenin”, entró en circulación en abril de 1987. Multicolor, dentado 12 de 52 x 37 mm y con un valor nominal de 5 Kopek rusos. —–  Stamp of the commemorative series for “The 117th Anniversary of the Birth of Lenin”, came into circulation in April 1987. Multicolor, Comb 12. 52 x 37 mm and with a nominal value of 5 Russian Kopek.

En este sello de la URSS no encontramos el acrónimo (siglas que se pronuncian como una palabra) de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En su lugar aparece СССР que es el nombre en ruso y con alfabeto cirílico Союз Советских Социалистических Республик. Alguna vez nos encontraremos SSSR que es lo mismo pero con caracteres latinos Soyuz Soviétskikh Sotsialistícheskikh Respúblik.Lenin era un abogado que estudió los escritos de Carl Marx con un espíritu crítico y buscando adaptarlos al ámbito ruso, así creó el marxismo-leninismo. Su implicación revolucionaria le llevó a la cárcel y al exilio, de donde regreso en abril de 1917 para ponerse al frente de los bolcheviques. Con sus “Tesis de Abril” marcó la estrategia a seguir por los comunistas que alcanzarían el poder con la Revolución de Octubre de 1917.

En este sello aparece Lenin entre los jóvenes delegados del tercer congreso del Komsomol, la organización juvenil del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). El tercer congreso se celebró en 1920, en plena Guerra Civil Rusa, cuando el Ejército Rojo todavía no había afianzado su victoria sobre el Ejército Blanco.

La imagen de Lenin responde a la intención de rendir culto al líder, aparece como un nuevo mesías al que los jóvenes se acercan con devoción. El sello reproduce el cuadro de Piotr Petrovich Belousov (1912-1989), pintor perteneciente a la Escuela de Pintura de Leningrado que como sus colegas realizan una revisión técnica del realismo soviético pero mantienen, no siempre, el carácter propagandístico de este estilo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sello de Lenin en el Komsomol.

  1. Luis Hisge dijo:

    Dejad que los niños se acerquen a mi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s