Sello de Bernardo de Gálvez.

Bernardo de Galvez

Fecha emisión: 29 mayo 1976 – Bicentenario de la Constitución de los Estados Unidos. Bernardo de Gálvez. Dentado: 13 1/4 – Emisión: 6.000.000. Issued on: May 29, 1976 – Bicentennial of the Constitution of the United States. Bernardo de Gálvez. Comb: 13 1/4 Issued: 6,000,000. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Bernardo de Gálvez es un personaje histórico español casi completamente desconocido para la mayoría de nuestros compatriotas, salvo excepciones. En cambio, en América han reconocido sus méritos, Barack Obama y el Congreso le ha concedido la ciudadanía honoraria de Estados Unidos en 2014, pero no sólo eso,  tiene una estatua ecuestre en Washigton D.C. y un cuadro en el Senado.

Todos estos reconocimientos se deben a que este español, además de fundar la ciudad de Galveston (Texas), ayudó al triunfo de la Revolución Americana y por tanto al nacimiento de los Estados Unidos de América como país soberano e independiente. Iniciada la guerra, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y otros padres de la nación firmaron la “Declaración de Independencia” en 1776, y una vez finalizada la guerra (1783) el país se dotó de la primera Constitución escrita del mundo (1787).

España y Francia apoyaron a las trece colonias ya que suponía una oportunidad irrepetible para debilitar a Gran Bretaña. El ariete contra los ingleses fue Bernardo de Gálvez, siendo gobernador de la Louisiana negoció con Thomas Jefferson el envío de ayuda y el bloqueo del puerto de Nueva Orleans sito en la desembocadura del Mississippi. Pero las batallas más famosas son las de Mobile y Pensacola, esta última supuso la reconquista de la Florida para España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sello de Bernardo de Gálvez.

  1. Pingback: Sello de la bandera de Estados Unidos y su presencia en nuestro temario. | Geografía e Historia en la educación permanente

  2. Pingback: Pactos de Familia y Blas de Lezo | Geografía e Historia en la educación permanente

  3. Paki Casano dijo:

    muy interesante

    Me gusta

  4. Me gustan los sellos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s