Sello de la ONU.

IMG_20160316_202819 (2)

Sello de 1970 por el XXV aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.  El procedimiento de ilustración es el huecograbado y el motivo que aparece es el emblema y la sede de la ONU en Nueva York. D.13 1/4. Tirada de 15.000.000 con 80 sellos por pliego. 8 pesetas. Multicolor. –Stamp of 1970 for the 25th anniversary of the founding of the United Nations. The illustration procedure is gravure and the motif that appears is the emblem and the UN headquarters in New York. D.13 1/4. Roll of 15,000,000 with 80 stamps per sheet. 8 pesetas. Multicolored.

En plena Segunda Guerra Mundial, cuando la carnicería estaba en su apogeo, Roosevelt el presidente estadounidense empezó a retomar la idea de una unión mundial, un planteamiento que los acontecimientos bélicos hacía parecer ridícula e inalcanzable. Inspirándose en la fracasada Sociedad de Naciones surgida tras la Primera Guerra Mundial, se intentaba aprender de los errores y establecer una organización cuyo fin principal fuese la paz y la seguridad.

Lo fundamental era no llegar a una tercera guerra cuando ya se sabía el potencial de las armas utilizadas en Hiroshima y Nagasaki. Para no llegar a ese holocausto de ciudades fulminadas y supervivientes radiactivos había que articular el poder de los vencedores. En 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU) vio la luz con 51 países fundadores que han ido incorporando nuevos miembros, especialmente con la descolonización, hasta llegar a los 193 representados en su Asamblea General.

El organismo de la ONU que concentra el poder para tomar resoluciones de obligado cumplimiento, movilizar tropas (Cascos Azules) o dictar sanciones internacionales, es el Consejo de Seguridad. En este consejo hay 15 miembros, 10 rotan cada año y los otros 5 son permanentes y tienen derecho de veto. El derecho de veto se explica rápidamente, una medida con 14 votos a favor no se toma si se opone uno de estos cinco países con derecho a veto. Naturalmente estos cinco son los vencedores en la Segunda Guerra Mundial, hablamos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y la República Popular China. Los últimos dos ocupan el puesto de la URSS y de la República de China.

La ONU tiene sus luces y sombras, por un lado debería avanzar en una organización más democrática y tenía que ser más efectiva para preservar la paz en un mundo donde ha habido muchas guerras desde su fundación y algunas muy cruentas (Vietnam, Corea, Biafra, Angola, Sudán, Mozambique, Afganistán, Argelia, las dos del Congo o las tres entre India y Pakistán). Por otro lado las misiones de mantenimiento de la paz son imprescindibles y aunque no acaben con los conflictos si palían sus males, también desarrolla tareas de desarme, protege los derechos humanos y realizan la mayor asistencia humanitaria del planeta. Ah! Y no hemos tenido Tercera Guerra Mundial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s