Sello de Isabel II

Sello Isabel II

Sello de Isabel II del 16 de julio de 1862 (primer día en circulación). Valor facial de cuatro cuartos. Papel coloreado y sin dentar, con tipografía como procedimiento de impresión. Pliegos de 200. COLECCIÓN GODO-LUIS, todos los derechos reservados. Stamp Isabel II of July 16, 1862 (first day in circulation). Face value of four quarters. Colored paper and without perforated. Typography. Sheet with 200 stamp. COLLECTION GODO-LUIS , all rights reserved.

Este es uno de los sellos más antiguos de mi colección. En él aparece Isabel II, reina de España desde 1833 hasta su derrocamiento en 1868 tras la revolución liberal de La Gloriosa. Todo su reinado, incluyendo las regencias de su minoría de edad, fue un avance del liberalismo en España, pero un avance tan lento y accidentado que ha recibido muchas críticas. Básicamente las críticas se basan en su identificación con los partidos moderados (Partido Liberal Moderado de Narváez y la Unión Liberal de O’Donnell) y su distanciamiento con los liberales más dispuestos a los cambios (Partido Progresista de Espartero, Mendizábal y Prim).

El reinado de Isabel estuvo afectado por varios elementos de inestabilidad: la corrupción, la lentitud de las reformas liberales, la nefasta política exterior de O’Donnell y la inestabilidad política debida a la intervención de los militares y a las Guerras Carlistas.

Los intentos absolutistas de los carlistas por derrocar a la reina se materializaron en las dos primeras Guerras Carlistas, llamadas así por Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII que no aceptó perder sus derechos al trono, debido a la Pragmática Sanción que aprobó su hermano con la intención de que Isabel fuese reina. Los carlistas forzaron a los isabelinos a acercarse a los liberales moderados con el fin de mantener su posición, pero este movimiento se hizo con cierta reserva porque tampoco querían perder muchos de los antiguos privilegios reales.

En 1848 se estableció, como unidad del sistema monetario, el real, definido como moneda de plata. La alusión a los cuartos del sello hace referencia a la moneda medieval de cobre con valor de cuatro maravedís. Un real equivalía a ocho cuartos y medio, en nuestros euros estaríamos hablando de nada, pero cuando decimos que alguien “tiene cuartos” sí hablamos de algo.

Después de La Gloriosa, el gobierno provisional implantó la peseta, que estuvo vigente en circulación hasta el 31 de diciembre de 2001. El 1 de enero de 2002 entró en circulación el euro, pero pudimos seguir utilizando la peseta los primeros dos meses de aquel año.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s