Feliz día de Castilla – La Mancha

Sello de CLM

Sello de la serie dedicada al Estatuto de Autonomía del año 1984. Motivo del escudo de Castilla – La Mancha. D. 13 1/4. Método de ilustración de calcografía y offset. Tirada 6.000.000 en pliegos de 80. COLECCIÓN GODO-LUIS, todos los derechos reservados. Postage stamp series dedicated to the Statute of Autonomy. 1984. Reason Coat of Castilla – La Mancha. D. 13 1/4. Chalcography and offset. Emission 6,000,000 in sheets with 80 stamps. COLLECTION GODO-LUIS, all rights reserved.

La Ley Orgánica 9/1982, del día 10 de agosto, es la norma por la que se establece el Estatuto de Autonomía de Castilla – La Mancha, se ha modificado en tres ocasiones (1991, 1994 y 1997). Hoy 31 de mayo se conmemora la constitución, el 31 de mayo de 1984, de las Cortes Regionales. En esta festividad se realiza diferentes conciertos, actuaciones y la entrega oficial de las Medallas de Oro de la Región y las Placas al Mérito Regional. Los actos oficiales se celebran en una localidad cada año, se han realizado en nueve ocasiones en Toledo, capital autonómica, pero la fiesta ha itinerado por diferentes localidades: en tres ocasiones se celebró en las capitales de Guadalajara y Cuenca; dos veces en las ciudades de Villarrobledo y Talavera de la Reina; y en una ocasión en Albacete, Alcázar de San Juan, Consuegra, Tomelloso, Sigüenza, Manzanares, Puertollano, Tarancón, Valdepeñas, Hellín, Quintanar de la Orden y Las Pedroñeras. Hoy se celebra por primera vez en Ciudad Real.

Todo comenzó con la aprobación de la Constitución de 1978, a finales de ese año se configuró la región como ente preautonómico. El 21 de noviembre de 1980 en Guadalajara, el pleno de la Junta de Comunidades aprobó por unanimidad acogerse al artículo 143 de la Constitución para conformar la Comunidad Autónoma y la mayoría de los municipios apoyaron la iniciativa. El 8 de mayo de 1983 se celebraron las primeras elecciones autonómicas, las ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y José Bono fue elegido como presidente.

1

Hoy, sus 2 millones de habitantes la sitúan como la novena comunidad autónoma por población, pero sus 79.461 km2 la sitúan como la tercera más grande tras Castilla y León y Andalucía. Desde el punto de vista de la renta está en la cola del pelotón.

2

La verdad es que Castilla ha salido mal parada con el actual régimen autonómico, se la ha dividido, y ya se sabe, “divide y vencerás”. Si Castilla estuviera unida sería la comunidad autónoma más grande y más poblada aunque seguiría con ciertos problemas como la despoblación y la falta de industria. Otro día seguiremos con la polémica y hablaremos de como Madrid y Castilla – La Mancha no formaron una sola comunidad.4

Quiero felicitar el día de Castilla – La Mancha a los más de 2 millones de personas que viven en esta tierra tan acogedora, que para mí ha sido una  autentica tierra de promisión. Me quiero acordar de todos los bueno amigos que he hecho en esta región, especialmente los de Molina de Aragón, Villarrobledo, San Clemente, Guadalajara y Albacete. Incluyendo, claro está, a mi mujer y a su familia, que también es la mía.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feliz día de Castilla – La Mancha

  1. Pingback: 31 de mayo, día de Castilla – La Mancha | Geografía e Historia en la educación permanente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s