Palacio del Elíseo. París

La Revolución Francesa es un tema de estudio importante para el Bloque 8 del Módulo III de la ESPAD. Para afrontar su estudio, hay que tener clara la cronología de las fases que nos pone el libro:

  • 1ª Fase: Crisis, Estados Generales y Toma de la Bastilla. Año 1789
  • 2ª Fase: Asamblea Nacional Constituyente (Declaración de derechos del hombre y del ciudadano y  primera constitución francesa).
  • 3ª Fase: Asamblea Nacional Legislativa con los grupos revolucionarios (girondinos y jacobinos) y la guerra exterior.
  • 4ª Fase: La Convención o el Terror. (Robespierre).
  • 5ª Fase: El Directorio.

Luego llega la Europa napoleónica con el Consulado y el Imperio.

Palais del Elysee

Sello francés ilustrado con el patio de honor del Palacio del Elíseo (Palais de l’Elysée). Puesto en circulación el 19 de octubre de 1957, 36x21mm Valor facial 30₣.  COLECCIÓN GODO-LUIS. French Stamp illustrated with the courtyard of the Elysee Palace (Palais de l’Elysée). Circulated on October 19, 1957, 36x21mm Face value 30 ₣. GODO-LUIS COLLECTION.

Aquí vemos un sello con el Palacio del Elíseo y la bandera tricolor de Francia. Esta enseña surgió durante la Revolución Francesa, el blanco representaba a los Borbones y por extensión a toda Francia, por otro lado el azul y el rojo eran los colores de la ciudad de París. La bandera actual sigue reflejando el peso político, cultural y económico que tuvo y que tiene la capital del país galo. La conjunción de los tres colores unía simbólicamente a los revolucionarios con la Casa Real, además debemos saber que la primera constitución establecía una monarquía parlamentaria. Cuando la guillotina hizo rodar la cabeza de Luis XVI se proclamó la Primera República y ya van por la quinta.

El Palacio del Elíseo es la sede oficial de la Presidencia de la República desde la revolución liberal-burguesa de 1848. Se trata de un edificio erigido en el siglo XVIII con un estilo barroco clasicista muy caracterizado por el tejado en mansarda. En este enlace pueden leer y ver más cosas sobre este palacio patrimonio de la humanidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s