Sello del Consejo de Asturias y León

Consejo de Asturias y León

Sello del Consejo de Asturias y León de 1936-37. Valor facial de 5 céntimos de peseta. Ilustrado con litografía y dentado (11). COLECCIÓN GODO-LUIS, todos los derechos reservados. —–Stamp of Council Asturias and Leon 1936-37. Face value of 5 cents peseta. Illustrated with lithography and Jagged stamp (11). GODO-LUIS COLLECTION, all rights reserved.

El lunes pasado fueron las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria en el Principado de Asturias. Al preguntar a unos amigos que están inmersos en esta ardua prueba del proceso selectivo, me informaron que les pusieron un práctico muy difícil, una foto del Consejo Soberano de Asturias y León.

A finales de agosto de 1937, un año después del comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), en Gijón, un grupo de líderes de izquierdas crearon esta institución que pretendía mantener a raya a las tropas sublevadas del general Franco a la vez que creaban unas instituciones independientes de las republicanas (desde 1936 existía el Consejo pero bajo la autoridad republicana). Dos meses después, los sublevados ganaban en el frente norte y la República daba un paso atrás para su supervivencia.

El Consejo estaba presidido por Belarmino Tomás,  militante del PSOE que también dirigía los asuntos de Guerra. Sus 14 “ministros” eran de diferentes partidos y sindicatos izquierdistas, dos anarcosindicalistas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), dos de la Federación Anarquista Ibérica, dos de las Juventudes Socialistas Unificadas (suma de las juventudes del PCE y el PSOE), dos del Partido Comunista de España, dos del sindicato socialista UGT (Unión General de Trabajadores), dos del partido Izquierda Republicana, un miembro de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y otro del PSOE. Muchos fueron al exilio, especialmente a México, pero otros regresaron y se incorporaron a la vida política durante la Transición, como Rafael Fernández Álvarez que en 1982 tomó posesión de la presidencia del Principado de Asturias hasta la celebración de elecciones al año siguiente. Hoy, la visión sobre el “Gobiernín” es bastante crítica, incluso desde la izquierda.

Mi amigo me dijo “yo miré para aquella foto y me dije, este del medio es Belarmino Tomás y de ahí fui tirando”, bravo por ti y por todos los que habéis echado para adelante esa prueba. Yo si hubiera estado allí, en blanco la hubiera dejado. Un abrazo también para los que no pudieron obtener una pista para descifrar el entuerto.

Otros se lo han tomado a broma y han hecho este “meme”, aquí os dejo también el enlace al artículo de El Comercio que cuenta las aventuras y desventuras de los opositores además de mostrar la imagen original del examen.

Consejo de Asturias y León MEME

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s