BREXIT

Cuando era un adolescente y cursaba el Bachillerato Universitario Polivalente (BUP), tenía un profesor de lengua muy tranquilo, simpático y un poco borrachín. Recuerdo que una mañana llegó muy agitado a la primera clase y nos dijo: “ya sé que no tiene nada que ver con mi materia pero tengo que deciros que estamos viviendo un momento histórico, ver todas las noticias y leer todos los periódicos porque estáis viviendo un acontecimiento de primer orden”. Era noviembre de 1989 y el Muro de Berlín se derrumbaba.

Hoy no es día lectivo, pero si tuviera clase entraría hablando del Brexit, es un hito que, a diferencia del fin del comunismo totalitario, nos augura malos tiempos. No quiero hacer de gurú, pero tengo a la Unión Europea (UE) como lo más positivo de Europa, un continente decadente que en menos de cien años ha pasado de dominar el mundo, a la autodestrucción. Ayer, la Unión Europea era un gigante económico y un enano político, hoy es una incógnita.

EXIT

España siempre ha sido Europa, desde las votaciones de ayer el papel pacifista y próspero de la UE puede estar en entredicho. Si los malos augurios, sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se cumplen, España será más pobre y estará más sola en el mundo. El gobierno de nuestro país tendrá que afrontar su responsabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras en un momento muy delicado, siempre que los políticos españoles sean capaces de formar un gobierno estable.

Los buenos augurios dicen que casi no se va a notar, que se pactarán unas relaciones como las que tienen Noruega o Suiza con los socios comunitarios, pero los periódicos de hoy jueves 24 de junio les empiezan a quitar la razón.

EXIT DOWN

Vuelven las naciones, las naciones-estado, nunca se habían ido. Esperemos que no vuelvan a enseñar su espantosa cara de destrucción, odio, nacionalismo, totalitarismo, racismo, hambre y muerte.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s