Sello de Asturias, el Principado para geógrafos y para ustedes.

El Principado de Asturias es, en mi humilde y chovinista opinión, la comunidad autónoma más hermosa de España. Pero Asturias es mucho más que prados verdes, vacas, hórreos, sidra, fabada, playas de ensueño, acantilados vertiginosos, bosques mágicos y orbayu a esgaya (llovizna fina en demasía).

asturias

Sello del Principado de Asturias de la serie Comunidades Autónomas y banderas. Imagen de la silueta de Asturias y la bandera de la Cruz de la Victoria superpuesta. Fecha de puesta en circulación el 2 de enero de 2009. Litografía offset de 35×24.5mm con 13 perforaciones. Valor facial de A. COLECCIÓN GODO-LUIS, todos los derechos reservados. Stamp of the Principality of Asturias Autonomous Communities and flags series. Silhouette of Asturias and the flag of the Victoria Cross. Date of issue on January 2, 2009 offset lithography 35×24.5mm with 13 holes. Face value A. GODO-LUIS COLLECTION, all rights reserved.

Además de un paraíso natural posee una multitud de características que a los geógrafos profesionales o aficionados les resultarán muy atrayentes. En el centro nos encontramos una región urbana de las más importantes y dinámicas del país, el área metropolitana central de Asturias (más de 850.000 habitantes). Estudiar el urbanismo asturiano nos proporciona multitud de información y ejemplos para comprender este fenómeno geográfico tan ligado a la industrialización. Su pionera industria siderúrgica y la minería ligada a ella nos ha legado un patrimonio industrial de inestimable valor, otro objeto de estudio fundamental en Asturias. La geografía económica tiene mucho que investigar en los otros sectores productivos, en el primario, además de la minería ya comentada, destaca la ganadería bovina de leche en los pastos cercanos a la costa y de carne en las montañas, y en el terciario podemos estudiar su turismo emergente o una red de transportes que se mantiene en épica lucha contra las montañas. Otro aspecto que un geógrafo no despreciaría es el estudio de su demografía, especialmente el estudio de los movimientos migratorios y la estructura por edad que muestran la triste decadencia de esta hermosa tierra.

De su historia qué decir, la Reconquista lo dice todo y el Arte Áulico Asturiano nos ha dejado un bello prerrománico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Potencia cultural durante el siglo de las luces, Asturias señaló, de nuevo, los destinos de España con ilustrados tan brillantes como Benito Jerónimo Feijoo, Pedro Rodríguez Campomanes, Gaspar Casal y Gaspar Melchor de Jovellanos.

Para los interesados en esta tierra les recomiendo que la visiten, no está tan lejos como creen mis amigos manchegos, de Madrid a Asturias hay cuatro horas de coche por buena carretera. Aquí les dejo el enlace a la página de turismo.

Para los geógrafos y aquellos que quieran alcanzar un conocimiento profundo de Asturias les recomiendo la página www.observatoriodelterritorio.es creada por el equipo de Investigación del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. En esta página puede acceder a una inmensa base de datos, a atlas y guías digitales, a una fototeca digital y a informes y estudios. También tienen una página en Facebook.

Desde aquí felicito por su trabajo a los cuatro componentes del equipo, especialmente a mi amigo Daniel Herrera Arenas.

Explotaciones lecheras. 2014

Explotaciones lecheras. 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Páginas recomendadas, Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s