Niza

IMG_4100

Sello con el paisaje de Niza con el puerto en primer plano y la vegetación mediterránea xerófila, destacan el pitaco y el pino en primer plano. Primer día en circulación el 15 de octubre de 1957 y valor facial de 10₣. 36x21mm y perforado (13). Color azul marino. COLECCIÓN GODO-LUIS, todos los derechos reservados. Stamp with Nice landscape with harbor in the foreground and the xerófila Mediterranean vegetation, highlight the pitaco and pine in the foreground. First day in circulation on 15 October 1957 and 10 ₣ face value. 36x21mm and perforated (13). Navy Colour. GODO-LUIS COLLECTION , all rights reserved.

Niza es una preciosa ciudad turística de Francia. Se sitúa en la Costa Azul junto a la frontera italiana. Perteneció al Reino de Piamonte y Cerdeña, entidad política que fundó el país transalpino. El Tratado de Turín concedió Saboya y Niza a Francia a cambio de su ayuda a la unificación italiana. La ayuda gala se quedó a medias y la votación por la anexión tampoco fue muy clara, pero hoy es una ciudad francesa que comparte ese carácter fronterizo y europeo que tienen ciudades como Estrasburgo, Maastricht o Londonderry. Aunque si bajamos la escala nos encontramos con ejemplos de fronteras sorprendentes en pueblos como Le Perthus y Els Limits,  o la maravillosa Baarle del vídeo.

Es una pena que ahora que los europeos hemos dejado de matarnos por los nacionalismos o la competencia económica, los yihadistas nos maten por no compartir religión. Hay que recordar que el yihadismo es malo para todos, también para los musulmanes. En el mundo el terrorismo islamista mata a más musulmanes que a no musulmanes. Esperemos que los atentados como el de Niza, donde se asesinó indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, no terminen en una confrontación total que transforme la democracia, las libertades y la Europa que conocemos.

Hoy es un buen día para lanzar un abrazo a los nizardos, a las víctimas y a los amigos de El Hexágono que nos hablaron es este enlace del Paseo de los Ingleses.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Niza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s