De astronáutica y caballeros volantes

En 1º de ESPAD hemos estudiado el primer tema, cuyo título es La Tierra. Uno de los primeros contenidos es conocer el Sistema Solar. Los planetas, desde el más cercano al sol hasta el más lejano, son ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¡Paren! No digan Plutón porque ha bajado a segunda división hace poco, ya no se le considera planeta, ahora es un planeta enano según la Unión Astronómica Internacional que es la institución que decide estas cosas. La verdad es que no es muy grande, incluso es más pequeño que la Luna, pero claro, llamarlo enano a pesar de sus 2.370 Km de diámetro es un poco llamativo.

2016-09-30-sello-xvii-congreso-de-la-federacion-astronautica-internacional

Sello de 1966 del XVII Congreso de la Federación Astronáutica Internacional celebrado en Madrid el 10 de octubre de 1966. Primer día en circulación el 21 de julio de 1966. Valor facial 1,5 pesetas, impreso en huecograbado. Tamaño: 24,9 x 40,9 mm. Dentado 12¾ x 12½. Tirada de 8.000.000 en pliegos de 75 sellos. COLECCIÓN GODO-LUIS, todos los derechos reservados.     Stamp XVII Congress of the International Astronautical Federation held in Madrid on October 10, 1966. First day in circulation on 21 July 1966. Face value 1.5 pesetas, gravure printed. Size: 24.9 x 40.9 mm. 12¾ x 12½ toothing. Print run of 8,000,000 in sheets of 75 stamps. GODO-LUIS COLLECTION , all rights reserved.

La Unión Astronómica Internacional reúne desde 1919 diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de la astronomía. En 1951 se creó la Federación Internacional de Astronáutica, organización no gubernamental que busca establecer la comunicación entre los científicos de todo el mundo y fomentar la cooperación espacial internacional. Hace 50 años se celebró en Madrid el XVII congreso, aquí puedes ver como lo narraban en el NODO.

Lo más bonito de este sello es que está ilustrado con Quijote y Sancho cabalgando sobre Clavileño, un caballo de madera sobre el que creían estar surcando los cielos. Los personajes de Cervantes eran víctimas de un engaño, la locura del Quijote y la ambición por una ínsula de Sancho, arrastran a caballero y escudero a subir a lomos de Clavileño y volar con los ojos vendados para no sufrir de vértigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.