Un acercamiento al arte románico a través de Santa María de Ripoll

2016-10-04-sello-de-la-cabecera-del-monasterio-de-ripoll

Sellos de la serie dedicada al monasterio de Santa María de Ripoll, el de valor facial de 3,5 pesetas con el motivo del ábside y el de 5 pesetas con   D. 12 ¾. Calcografía con una tirada de 8.000.000 con 25 sellos por pliego COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribtion

Aprovechando que en 2º de ESPAD hemos estudiado el románico y que, en el curso pasado habíamos realizado una entrada sobre la portada del monasterio de Santa María de Ripoll, vamos a utilizar los otros dos sellos de la serie para repasar algunos elementos del románico y su simbología.

2016-10-04-sello-del-claustro-del-monasterio-de-ripoll

Stamps serie of Santa Maria de Ripoll, 3.5 pesetas with the motif of the apse and the 5 pesetas with D. 12 ¾. Intaglio with a circulation of 8,000,000 with 25 stamps per sheet GODO-LUIS COLLECTION  Creative Commons Attribution of authorship (profesorluisduran).

interior

Interior del monaserio de Sta. María de Ripoll License CC Attribution Mª Rosa Ferrer.

La planta basilical de cruz latina tiene un simbolismo cristiano que es evidente. Cuando el fiel entra en la iglesia, las tinieblas parecen reinar y la vista se concentra en la parte más sagrada, en el ábside, donde gran cantidad de vanos proporcionan más luz y un mensaje de salvación (San Juan 8,12: Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida).

romanico-planta

Las portadas también proporcionan un mensaje para los creyentes, en este caso, la disposición como un gran arco triunfal rodeado de escenas del Antiguo Testamento dispuestas en frisos, no deja lugar a dudas. La portada es la entrada funcional al edificio pero también representa la entrada en el seno de la Iglesia y el camino a la salvación. Por esto en la parte inferior, en las jambas, están los santos con la intención de ayudar al hombre a llegar al cielo, un cielo muchas veces representado en las arquivoltas y en el tímpano (en este caso inexistente).

esquema-de-todo

Infografía de elaboración propia con mis sellos postales y las fotos de Wikimedia Commons bajo Licencia CC Atributtion de Crerubino (portada), Enfo (claustro) y Amador (cabecera).

El románico sigue causando fascinación a muchos amantes del arte, quizás la razón de su popularidad esté en su carácter severo, quizás en su simbolismo didáctico o simplemente en su belleza. En facebook tiene grupos de admiradores y en la red podéis encontrar millones de vídeos, imágenes y ensayos a vuestra entera disposición.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.