Pactos de Familia y Blas de Lezo

Los Pactos de Familia entre los reyes de España  y sus parientes franceses unían a los reinos en la empresa de atacar y debilitar a los enemigos comunes, Austria y especialmente al Reino de Gran Bretaña. Como la Paz de Utrecht impedía la unión de los reinos, los Borbones optaron por una alianza militar, entre París y Madrid, con el fin de recuperar ciertas posiciones perdidas en los documentos de Utrecht. Gracias a la guerra, Felipe V (primer y segundo pacto de familia) recuperó Nápoles y Sicilia.

2016-10-12-blas-de-lezo

Sello de la serie Forjadores de América, primer día de circulación el 12 de octubre de 1961. Dentado 12¾. Huecograbado. Tirada de 3.500.000 en pliegos de 75. Valor facial de 70 céntimos en color verde y salmón y de 2,5 pesetas en pardo y violeta. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution Stamp of the Founders of America serie, first day of circulation on 12 October 1961. Jagged 12¾. Gravure. 3.500.000 roll in sheets of 75. Face value of 70 cents in green and salmon and 2.5 pesetas in brown and violet. GODO-LUIS COLLECTION  Creative Commons Attribution of authorship (profesorluisduran).

Fernando VI mantuvo una política más neutral y pacifista, suprimió el segundo pacto y diplomáticamente consiguió que el Reino Unido acabase con dos privilegios que le daba Utrecht en América, el asiento de negros que permitía a los ingleses comerciar con 4800 esclavos negros anualmente y el navío de permiso que les consentía el envío de un barco de 500 toneladas a comerciar con la América española. También consiguió ganar posiciones en Italia, concretamente incorporó el ducado de Parma.

Carlos III firmó el tercer pacto recuperando Menorca, fracasando en el intento de hacer lo mismo con Gibraltar y perdiendo Florida. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, el pacto seguía vigente y España recuperó Florida con hombres tan arrojados como Bernardo de Gálvez.

El reinado de Carlos IV coincidió con la Revolución francesa y España con otras monarquías combatieron a los revolucionarios sin éxito. Pronto nuestro país volvió a la alianza franco-española, pero ya no se habla de Pactos de Familia.

Blas de Lezo es considerado uno de los mejores marinos de la Armada Española, estuvo en muchos conflictos y refriegas ya que se mantuvo, prácticamente, toda su vida de servicio. Se enroló como guardiamarina con 12 años en la flota franco-española y murió defendiendo Cartagena de Indias frente a los ingleses, 39 años después.  No se puede decir que se arrugase con facilidad o que evitara el peligro, a los 15 años de servicio había perdido una pierna, un brazo y un ojo.

Blas de Lezo participó en multitud de campañas militares:

  • Guerra de Sucesión (intento de tomar Gibraltar, batalla de Vélez-Málaga, defensa de Pañíscola, Palermo y Tolón, asedio de Barcelona y toma de Mallorca).
  • Acciones de escolta de la flota mercante española.
  • Lucha y persecución de corsarios, piratas y contrabandistas. Especialmente en el mar Caribe (océano Atlántico) y en los Mares del Sur (océano Pacífico), donde también se enfrentó a holandeses y británicos.
  • En el Mediterráneo participó en la toma del Ducado de Parma y Orán (actual Argelia).
  • Misión en el Caribe para frenar el avance británico, al mes de conseguir la retirada inglesa de Cartagena de Indias muere por la infección de las nuevas heridas recibidas en batalla. La defensa heroica de esta ciudad hizo replantearse a Londres su política de asedio a la América española.

Como hoy es 12 de octubre quiero felicitar a todos los españoles que acepten la felicitación, especialmente a aquellos alumnos militares y guardias civiles que he tenido en mis clases, y también a los que tenían planeado superar las pruebas para alistarse en el ejército o aprobar las oposiciones a la Guardia Civil.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.