Sello del XII Congreso Internacional del Frío

2016-11-12-congreso-del-frio

Sello del 30 de agosto de 1967 (primer día en circulación). XII Congreso Internacional del Frío. D. 12 ¾ x 13 ¼ ; Huecograbado. Tirada de 10.000.000 en pliegos de 50. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación del autor (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. –Stamp of August 30, 1967 (first day in circulation). XII International Congress of the Cold. D. 12 ¾ x 13 ¼; Rotogravure. Roll of 10.000.000 in sheets of 50. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (professorluisduran). Creative Commons Attribution

Con la filatelia se aprenden muchas cosas. Si no tuviera delante este sello y me hablasen de un congreso como el que nos ocupa no me lo creería. Uno se espera un congreso sobre el clima, pero no uno específico sobre el frío y cuando te pones a investigar descubres que se trata de una reunión de expertos internacionales en cadenas de frío, congeladores industriales, frigoríficos y demás cachivaches. En el BOE del 27 de febrero de 1967 se ordena su elaboración por la importancia de los temas que se van a tratar sobre la ciencia, técnica y economía del frío.

Sorprendido y decepcionado sigo con la idea de relacionar el sello con la última clase de 1º de ESPAD en la que comenzamos a estudiar el clima tratando en primer lugar la diferencia entre tiempo y clima.

El tiempo son las condiciones meteorológicas en un lugar y momento concreto, hoy llueve y hace frío en San Clemente, por ejemplo. En otras palabras, es de lo que hablamos con la vecina en el ascensor. Se trata de un tema de conversación universal, que se disputa las posiciones de honor con temas como el fútbol, los hijos, las mujeres o los hombres. En todos utilizando términos subjetivos como bueno, malo, horrible…

Por otro lado el clima es una construcción matemática, una estadística elaborada con los datos del tiempo de todos los días de los últimos 30 o 50 años (no se aceptaban series menores de 30 años). Es una media de las precipitaciones, las temperaturas y otros datos meteorológicos tomados en diferentes estaciones y representadas en un año tipo, es decir, al definir un clima hablamos de un año propio de ese clima. Por ejemplo, el clima mediterráneo a grandes rasgos es cálido en verano y templado en invierno, semiárido y con un verano casi sin precipitaciones ya que éstas se reparten sin abundancia en las otras estaciones.

Un climograma refleja el clima de una localidad explresando las precipitaciones y las temperaturas medias a lo largo de un año. Fuente: http://www.pedrocolmenero.es/home/geografia-de-espana/los-climas-en-espana/climograma-de-molina-de-aragon

Un climograma refleja el clima de una localidad reflejando las precipitaciones y las temperaturas medias a lo largo de un año.
Fuente: www.pedrocolmenero.es

Cuando hablo de frío y clima siempre me acuerdo de Molina de Aragón (Guadalajara) por su famoso clima, por sus -28,2 ºC el 28 de enero de 1952 y porque allí siempre me han recibido con mucho calor.

 

Foto tomada por profesorluisduran el 6 de diciembre de 2014.

Foto tomada por profesorluisduran el 6 de diciembre de 2014.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.