Sello de El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana. El Greco.

img_20161118_204005

Sello del 24 de marzo de 1961 (primer día en circulación) de la serie de El Greco. Día del sello. . D. 13 ¼ ; Huecograbado. Tirada de 3.500.000 en pliegos de 100. Marco dorado con el motivo del Martirio de San Mauricio. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. —Stamp of March 24, 1961 (first day in circulation) of the series of El Greco. Day of the stamp. D. 13 ¼; Rotogravure. Lit. of 3,500,000 in sheets of 100. Golden frame with the motif of the Martyrdom of Saint Maurice. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Doménicos Theotokópoulos nació en Heraclión a mediados del siglo XV, la actual capital de la isla griega de Creta se llamaba Candía y pertenecía a La Serenísima República de Venecia. Formado como pintor en la isla, se fue con 26 años a Venecia donde conoció a Tiziano y Tintoretto, posteriormente admiró las obras de Miguel Ángel y Rafael en Roma, y finalmente emigró a España con la idea de triunfar en la Corte de Felipe II, pero fracasó. Se estableció en Toledo hasta su muerte ya que en esta ciudad se concentraban sus pocos pero entusiastas clientes, básicamente las órdenes conventuales y la nobleza de la zona.

La biografía de El Greco nos demuestra que los fracasos son positivos y necesarios, que un artista no puede renunciar a su arte y a su estilo y que los emigrantes pueden enriquecer infinitamente a la población que los acoge.

Una característica fundamental es su predilección por los temas sacros y la espiritualidad de sus obras. Ya su nombre lo anunciaba, Doménicos es Domingo, día sagrado de los cristianos que significa “consagrado al Señor”, y su apellido no se queda atrás, Theo es Dios y Theotokos es madre de Dios (termina con el sufijo patronímico “-poulos”). En español tenemos muchos nombres similares Teo (Dios), Teodosio (dado por Dios), Teófilo (amigo de Dios o amado por Dios) o Teodoro (don de Dios).

martirio-de-san-mauricio

Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana. Fuente: Colecciones reales. Patrimonio Nacional de España (Public Domain http://www.patrimonionacional.es/)

Destacan sus figuras alargadas con manos y rostros oblongos, muy expresivas, vestidas con grandes paños coloridos que recuerdan el color veneciano y un tratamiento anatómico miguelangesco, son robustas aunque irán haciéndose más esbeltas, etéreas y espirituales. En muchas de sus obras las figuras parecen alzarse hacia el cielo y en otras, directamente, hace una doble escena, la terrenal en la parte baja y la celestial en la superior. Las dos escenas se comunican a través de rayos de luz , ángeles, santos o almas que pasan de la una a la otra.

Este genio manierista realizó en El Escorial la obra que ilustra nuestro sello (sólo aparece un detalle) y aunque hoy se vendería por millones y millones de euros, a Felipe II no le gustó. El artista rompió los esquemas mentales de su cliente, no le dio lo que esperaba. Le encargaron un cuadro sobre el triste final de San Mauricio y respondió con una obra poco clara para los ojos reales, en primer plano aparece el santo convenciendo a sus compañeros de no abandonar la fe y relega la escena de las decapitaciones a un segundo plano (esquina inferior izquierda y fondo). Tampoco fue del agrado

martirio-de-san-mauricio-detalle-2

Detalle. Personaje de barba blanca identificado con Felipe II. Fuente: Colecciones reales. Patrimonio Nacional de España (Public Domain http://www.patrimonionacional.es/)

de la Corte y de la iglesia el tratamiento de la Legión Tebana, los legionarios escuchan a su comandante con armaduras, banderolas y armas propias del siglo XVI y no del III. El artista quería ensalzar así a las tropas españolas que luchaban contra la herejía protestante, pero tampoco fue un acierto. La versión más antigua de la historia cuenta que la legión formada por cristianos se negó a cumplir la orden de perseguir a los cristianos o de realizar cultos paganos, y como represalia fueron ejecutados todos sus miembros.

Hoy se puede disfrutar de esta obra del Renacimiento tardío con la visita a El Escorial, imprescindible.

 

martirio-de-san-mauricio-detalle

Mismo detalle que aparece en el sello postal. Fuente: Colecciones reales. Patrimonio Nacional de España (Public Domain http://www.patrimonionacional.es/)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.