Sellos de Isabel y Fernando.

El Estado moderno en España comienza con la pareja de reyes más famosa de la cristiandad, los dos dejaron atrás la Edad Media creando una maquinaria de poder que se impondrá definitivamente, abocando al olvido al poder atomizado del medievo.

isabel-y-fernando-3

Sello del 22 de abril de 1951. V centenario del nacimiento de Isabel la Católica. D. 12 ¾ x 13 ¼; Huecograbado. Tirada de 250.000. Valor facial de 75 céntimos de peseta y color azul. Sello del 10 de mayo de 1952. V centenario del nacimiento de Fernando el Católico. D. 12 ¾ x 13 ¼; Huecograbado. Tirada de 375.000 en pliegos de 100. Valor facial de 75 céntimos de peseta y color azul oscuro. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. ———–                                                           Stamp of April 22, 1951. V centennial of the birth of Isabel the Catholic. D. 12 ¾ x 13 ¼; Rotogravure. Drawing of 250,000. Face value of 75 cents of peseta and blue color. Stamp of May 10, 1952. V centennial of the birth of Ferdinand the Catholic. D. 12 ¾ x 13 ¼; Rotogravure. Roll of 375,000 in sheets of 100. Face value of 75 cents of peseta and dark blue color. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

De esto se sabe mucho en San Clemente, villa que perteneciendo al marquesado de Villena apoyó a Isabel en la Guerra Civil Castellana o Guerra de Sucesión Castellana. Tras la derrota de los partidarios de Juana la Beltraneja, entre los que se encontraba el marqués Don Diego Pacheco y Portocarredo, el marquesado fue desmantelado en su mayor parte y San Clemente recibió las mercedes reales con la confirmación de sus privilegios y la categoría jurisdiccional de villa de realengo, es decir, pasó a depender directamente de la Corona.

La unión dinástica no significó la unificación de los reinos, éstos siguieron manteniendo leyes, instituciones y costumbres propias. Pero ya empezaron a tejerse las conexiones que aún unen la España actual, ya que los Reyes Católicos actuaron muchas veces al unísono en política exterior e interior. Cuando Fernando enviudó, volvió a casarse y tuvo un hijo, pero al fallecer el niño recién nacido la posibilidad de que se malograsen las relaciones establecidas entre Castilla y Aragón desaparecieron.

El Estado moderno que crearon no paró de fortalecerse por diferentes medios como la ampliación territorial (Castilla sumó Granada, Canarias, plazas del norte de África, y América, mientras Aragón incorporó el Rosellón, Cerdaña y Nápoles), la creación de la Santa Hermandad (fuerzas de seguridad de la época), una burocracia eficiente (Audiencias y Chancillerías para la administración de justicia, corregidores en las ciudades de realengo y los Consejos que eran órganos deliberativos con personal formado que ayudaban a trazar las líneas políticas) y la Inquisición que actuaba independientemente en cualquiera de los reinos.

En ese deseo de fortalecimiento y unidad se expulsó a los judíos y a los mudéjares que no aceptasen el catolicismo. La mentalidad de la época estaba muy lejos de los principios democráticos actuales que protegen la libertad individual y la libertad de pensamiento.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.