Sello de Trajano

sello-de-trajano

Sello de la serie Roma-Hispania del 25 de junio de 1974. Dentado 12 ¾ x 13 ¼. Huecograbado. 10.000.000 de tirada en pliegos de 25. Motivo de Trajano con valor facial de 9 pesetas. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution Stamp of the Rome-Hispania series of June 25, 1974. Toothed 12 ¾ x 13 ¼. Rotogravure. 10.000.000 of roll in sheets of 25. Reason of Trajano with face value of 9 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Cerca de Sevilla se encuentran las ruinas romanas de Itálica, cuna de emperadores y una de las principales ciudades de Hispania. Nacieron allí Trajano y Adriano y se disputa con Couca (Coca, Segovia) ser la cuna de Teodosio, emperador que en el 380 convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio y a su muerte en el 395 lo dividió entre sus hijos. Arcadio heredó el Imperio Romano de Oriente que perduraría como Bizancio hasta 1453 y Honorio el Imperio Romano de Occidente que desaparece en el 476. Estas dos fechas son hitos cronológicos que indican el comienzo de la Edad Media (476) y de la Edad Moderna (1453), aunque nosotros utilizamos más la del Descubrimiento de América (1492) que está ligada a la caída de Constantinopla y la pérdida del comercio con oriente.

columna-de-trajano

Columna de Trajano. Fuente: Wikimedia commons. CC Attribution. Autor Juan Francisco Adame Lorite.

Trajano fue el primer hispano en llegar a ser emperador y le abrió el camino al segundo que fue Adriano. Trajano conquistó el reino nabateo, parte de Partia y la Dacia, región situada en la actual Rumanía, lo que explica que el rumano sea una lengua romance que evoluciona desde el latín, como el español, el italiano, el portugués o el francés.

columna-de-trajano-detalle-legion-en-formacion-de-marcha


Columna de Trajano. Detalle de la Legión en formación de marcha.    Fuente:Wikimedia commons. CC Attribution. Autor Rabax63.

El sello se ilustra con un dibujo de una de las tantas esculturas del emperador, debemos recordar que existía el culto al emperador y la imagen del mismo se difundía por todo el imperio. La cultura romana absorbió el saber de la cultura griega, también en el arte, pero la escultura romana tiene dos rasgos propios, la importancia del retrato (más realista aunque en el siglo I también se idealiza) y el relieve histórico narrativo como el que veis en las fotos. La Columna Trajana narra, con un bajorrelieve continuo y en espiral, las victorias del emperador sobre los dacios y también sirvió como su última morada ya que en su base se depositaron las cenizas del Imperator. 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.