¡Feliz año! En el 2017 vamos a ir como trenes

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Sello de la locomotora Santa Fe de la serie dedicada al XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles celebrado en Málaga en 1982. Emitido el 27 de septiembre de 1982. Tirada de 10.000.000. Valor facial de 33 pesetas. Tamaño 42 x 29 mm. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. Stamp of the locomotive Santa Fe of the series dedicated to the XXIII International Congress of Railroads celebrated in Malaga in 1982. Issued the 27 of September of 1982. Drawn of 10.000.000. Face value of 33 pesetas. Size 42 x 29 mm. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

2016 ha sido el primer año de este blog y parece que no ha ido nada mal en cuanto a visitas (6800) y visitantes (1670), espero que no sean sólo números y haya sido útil a mis alumnos de ESPAD. Seguro que en el 2017 seguiremos por buen camino y el blog sea cada día una herramienta más útil para los estudiantes adultos, más interesante para los aficionados a la filatelia y más curiosa para todos aquellos que nos visiten.

El primer ferrocarril español unía La Habana con Güines, porque en 1837 la isla de Cuba junto con Puerto Rico y Filipinas era lo poco que quedaba del Imperio español. Las primeras líneas en la península fueron Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y Langreo-Gijón.

Las desamortizaciones, que en teoría iban a servir para crear una clase media de campesinos proletarios, produjeron el efecto contrario y las tierras se concentraron en unas pocas manos. Se había utilizado el método de subasta para vender las propiedades expropiadas por el Estado, con la única finalidad de sanear las arcas públicas. La desamortización de Mendizábal financió la victoria liberal en la I Guerra Carlista y la desamortización de Madoz dio un gran impulso a la constricción ferroviaria en España.

Este sello tiene un error, la locomotor que aparece ilustrándolo es la locomotora “Montaña” y no la “Santa Fe” que tenía una rueda más. Para profundizar mira este enlace a Filatelia y Ferrocarriles.

Bueno, sólo quería desearos un feliz año.

Locomotora Santa Fe con el tandem para el carbón. Fuente: wikimedia commons public domain

Locomotora Santa Fe con el tandem para el carbón. Fuente: wikimedia commons public domain

 

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