Éxtasis de Santa Teresa de Bernini

2017-01-16-sello-sta-teresa-de-bernini

Sello del 10 de abril de 1962. IV centenario de la Reforma Teresiana. D.12 ¾ x 13 ¼ . Huecograbado. Tirada de 8.000.000 en pliegos de 100. Valor facial 1 peseta, color castaño. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. Stamp of April 10, 1962. IV centenary of the Teresian Reformation. D.12 ¾ x 13 ¼. Rotogravure. Chuck of 8.000.000 in sheets of 100. Face value 1 peseta, light brown color. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Gian Lorenzo Bernini es el escultor barroco por antonomasia y en el Éxtasis de Santa Teresa muestra toda su habilidad y don artístico. De mediados del siglo XVII es una obra espectacular, escenográfica, imponente, sorprendente, epatante, poderosa, es decir, es puro barroco.

Sita en la capilla Cornaro de la Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, este grupo escultórico refleja la transverberación de Santa Teresa de Ávila, una experiencia mística que la Santa explicó en su Libro de la Vida como una unión íntima con Dios. Bernini refleja ese gozo místico a través del rostro arrobado, el cuerpo retorcido y los ropajes alborotados. Pero Bernini no se limita a las figuras centrales de mármol blanco, la Santa y el ángel, también realiza todo un escenario que potencia la teatralidad con la intención de emocionar al espectador, al creyente.

Bernini refleja por tanto todas las características de la escultura barroca: virtuosismo técnico, utilización de mármoles y bronce (materiales nobles), composición con diagonales, abierta y movida, captación del instante más dramático y fusión con el ambiente y el marco arquitectónico.

cornaro_chapel_in_santa_maria_della_vittoria_in_rome_hdr-1

Capilla Cornaro en Sta. María de la Victoria (Roma). Fuente: Wikimedia Commons

extasis-de-sta-teresa-de-bernini-2

Detalle con los palcos laterales donde están representados familiares del cardenal Cornaro. Fuente: Wikimedia Commons.

Detalle del rostro en extasiado de Santa Teresa. Fuente: Wikimedia Commons

Detalle del rostro extasiado de Santa Teresa. Fuente: Wikimedia Commons

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.