Sello de la bandera de Estados Unidos y su presencia en nuestro temario.

sello-con-la-bandera-de-eeuu-y-la-casa-blanca

Sello de Estados Unidos emitido el 1 de septiembre de 1960. Motivo de la bandera  bandera nacional sobre la casa blanca. Valor facial 5 céntimos de dólar. Dentado 11. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution United States stamp issued on September 1, 1960. Motif of the national flag flag over the white house. Face value 5 cents. Toothed 11.  GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

La bandera de los Estados Unidos de América está viva, cada vez que se incorpora un nuevo estado se le suma una estrella blanca más en el rectángulo azul de la esquina superior izquierda. La última vez que la bandera cambió fue en 1960, se añadió la estrella de Hawái que el año anterior había pasado de ser un territorio colonizado y anexionado a ser el quincuagésimo estado. Ya son cincuenta estados y cincuenta estrellas, pero se comenzó con trece estrellas por las colonias británicas que se independizaron. Los trece Estados Unidos fundacionales siguen teniendo presencia singular en la bandera, las barras son trece, siete rojas y seis blancas.

us_flag_13_stars

Bandera de Estados Unidos con 13 estrellas formando un círculo. Parece que este modelo primigenio no fue el único. Fuente: Wikimedia Commons

Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y su política exterior afecta a todos, muy especialmente a los otros pueblos de América, a sus aliados militares y a sus enemigos. España tiene una vinculación muy fuerte por varias razones: son socios en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), tienen bases militares en nuestro suelo, las inversiones directas en nuestro país y los intercambios comerciales son muy importantes. Los lazos que nos unen también son culturales y por todo esto las características del nuevo presidente Donal John Trump y sus políticas han llegado de forma alarmante a las portadas de nuestros periódicos.

portadas-de-trump

En el temario de sociedad de la ESPAD (Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia) los Estados Unidos tienen bastante presencia, pero no sólo por su historia, también por su espectacular geografía. Voy a realizar un repaso con la intención de que sea útil para los alumnos que tienen que hacer el examen extraordinario del próximo día 31. Fijaros en la negrita.

En 1º de ESPAD aparece en diferentes puntos:

  • En una actividad de prehistoria se pide a los alumnos que reflexionen y opinen razonadamente sobre la prohibición en algunos estados de explicar la teoría de Darwin sobre el origen del hombre. Me acabo de acordar del pastafarismo, movimiento religioso surgido como protesta contra este tipo de prohibiciones. Cuando tengan ustedes tiempo busquen algo de información, les aseguro que les sorprenderá.
  • Al hablar de los climas del mundo se hacen diferentes alusiones a un país que tiene unas dimensiones continentales y que cubre, de costa a costa, buena parte de Norteamérica. Entre estas alusiones destacan las hechas al clima oceánico del noroeste  y al clima mediterráneo de California, climas que comparte con España.
  • La no ratificación del Protocolo de Kyoto (1997) para la reducción de gases de efecto invernadero parece que marca una línea política que va a agravar el nuevo presidente. La cuestión es que si el país más contaminante y poderoso del mundo ignora los problemas medioambientales, qué harán el resto de países. Todos quieren ser competitivos en el mercado global pero las catástrofes medioambientales las sufren unos más que otros.
  • Naturalmente se explica el relieve de Norteamérica (Rocosas, Apalaches, Misisipi…) y el poblamiento de todo el continente a través de la migración desde Asia a América por el estrecho de Bering.

    Teton Range en las Montañas Rocosas. Fuente: Wikimedia Commons

    Teton Range en las Montañas Rocosas. Fuente: Wikimedia Commons

  • En geografía de la población se habla de la gran concentración de población en la noroeste de América del Norte con ciudades como Boston, Nueva York, Washington, Chicago, Detroit, Filadelfia y las canadienses de Toronto y Montreal. En resumen, uno de los focos de población más importantes del mundo y el más importante de Estados Unidos que es el tercer país del mundo en población con más de 330 millones de habitantes. En este tema también aparece junto a la UE, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda como un ejemplo de país desarrollado con tres clases sociales: una rica y poderosa, una clase media trabajadora pero acomodada y una clase baja desfavorecida aunque con niveles de pobreza menores al resto del mundo.
  • Secundariamente en el libro se nombra el accidente de la central nuclear de Harrisburg (1979), el desastre del petrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska, etc.

    Luces de la urbanización en Norteamérica. El noreste brilla con especial intensidad. Fuente: https://www.nasa.gov/mission_pages/NPP/news/earth-at-night.html

    Luces de la urbanización en Norteamérica, el noreste brilla con especial intensidad. Fuente: https://www.nasa.gov/mission_pages/NPP/news/earth-at-night.html

En el libro de 2º de ESPAD es en el que menos aparece el país que nos ocupa:

  • En el tema del espacio urbano al hablar de la jerarquía urbana se nombra a Nueva York como una megalópolis o gran metrópolis, lo que desde hace pocas décadas se llama ciudad global o ciudad mundial.
  • También se estudia el descubrimiento de América (1492) que en Estados Unidos se celebra el segundo lunes de octubre con la festividad del “Columbus Day” (Día de Colón), muy celebrada por los americanos de origen italiano ya que no dudan del origen genovés de Colón. Además los primeros asentamientos y las primeras expediciones europeas en la zona hoy perteneciente a Estados Unidos son españolas y su toponimia lo demuestra: San Francisco, Los Ángeles, Sacramento, Alburquerque, Colorado, Cayo Largo, Boca Ratón, San Antonio, El Paso… Eso sí, sin olvidarnos de los vikingos que fueron los primeros europeos en llegar a América.
columbus-day-en-boston-y-mapa-de-vinlandia

Desfile en Boston para celebrar el Columbus Day. Mapa del siglo XV que parece ser copia de un original del siglo XIII donde aparece cartografiada Vinlandia (parte del noreste de Norteamérica). Fuente: Wikimedia Commons

En 3º de ESPAD comenzamos el estudio de la Edad Contemporánea donde una nación joven como la estadounidense tiene mucha presencia:

  • En el tema de las revoluciones liberales-burguesas se dedica todo un epígrafe a la independencia de las colonias en Norteamérica, es decir, a la Revolución americana (1776) a la que Carlos III ayudó con la aportación de hombres como Bernardo de Gálvez del que ya hablamos aquí con un sello del bicentenario de EEUU. Desgraciadamente no se prosigue con el estudio de la guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud.
the-birth-of-old-glory

“El nacimiento de la vieja gloria” (1917) de Percy Moran (1862-1935). Escena interior donde Betsy Ross, diseñadora de la bandera, muestra su obra a George Washington (en el centro), George Ross y Robert Morris (firmantes de la Declaración de Independencia) y un oficial militar que los escolta. Fuente: Library of Congress (http://www.loc.gov/pictures/item/93515921/)

  • Sí se nombra la ayuda estadounidense a la independencia de las nuevas naciones surgidas de la América española y la captación de esta zona para su comercio.

    Granja de Oregón. Fuente: pixabay.com

    Granja de Oregón. Fuente: pixabay.com

  • En el tema del espacio agrícola aparece ya que es un ejemplo fundamental para conocer las características de la agricultura de los países desarrollados y en especial la de los “países nuevos”. Con la ganadería intensiva también.
  • En el tema de la industrialización vemos como la Revolución Demográfica alimentó la emigración a EEUU y como, junto con Japón, fue una nación pionera en la expansión industrial fuera de Europa.
  • En el tema de los derechos humanos se nombra como una nación defensora de los mismos, especialmente por la Declaración de Independencia. Trump, no lo olvides, que nadie lo olvide.
  • Al hablar del comercio desigual entre el mundo desarrollado y el tercer mundo, el libro reseña la gran importancia de las decisiones tomadas por el gobierno de Estado Unidos durante el siglo XX y destaca su relación intervencionista en los otros países americanos. Más adelante, en el tema del sector terciario se nombra su papel protagonista en el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la NAFTA (zona de libre comercio con sus vecinos del norte y del sur).

fmi

  • En el tema del imperialismo es importante su papel como potencia imperial no europea que le llevó a la expansión hacia el oeste, a la Doctrina Monroe y a la expansión por el Pacífico. Llevándose en 1898 los últimos restos del Imperio español, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En el tema del siglo XIX español también se habla del desastre del 98.
  • En el arte del siglo XIX destaca en arquitectura la Escuela de Chicago y el compositor checo Dvořák que compuso durante su estancia en Nueva York (1892-95) la Sinfonía del Nuevo Mundo, obra que tiene influencias de la música nativa americana y de los espirituales afroamericanos. En este vídeo esta la parte más conocida, el Movimiento 4 Allegro con fuoco.

En 4º de ESPAD tratamos el siglo XX cuando Estados Unidos salva a Europa del fascismo y del comunismo:

  • En la Primera Guerra Mundial los estadounidenses tienen una intervención destacada en la última fase bélica que les acaba convirtiendo en una potencia mundial. El presidente Wilson en la posguerra ya intentó marcar la pauta internacional con sus 14 puntos y con la creación de la Sociedad de Naciones pero la Cámara de representantes frenó esta iniciativa e impidió la entrada en la sociedad propuesta por su presidente. El crack de 1929 y la crisis producida se expande por todo el mundo siendo un agravante de la situación internacional, Roosevelt aplicó el New Deal pero en Europa el aislamiento y las tensiones aceleraron el deterioro democrático de muchos países y una nueva guerra.
  • En la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos se enfrentaron al Eje desde que Japón les atacó bombardeando Pearl Harbour (1941) y su papel fue junto al de la URSS fundamental para vencer a los nazis.

    Cementerio de Arligton con caídos en todas las guerras en las que ha intervenido EE.UU. Fuente: pixabay.com

    Cementerio de Arligton con caídos en todas las guerras en las que ha intervenido EE.UU. Fuente: pixabay.com

  • Después de la Revolución bolchevique (octubre de 1917) los Estados Unidos apoyaron al Ejército Blanco que termina derrotado por el Ejército Rojo en la Guerra Civil rusa. Después de 1945 se produce la Guerra Fría donde la superpotencia occidental dirige el bloque capitalista frente al bloque comunista dirigido desde Moscú. En este periodo de tiempo que va de 1945 hasta la caída del muro de Berlín (1989) Washington interviene en casi todos los conflictos: bloqueo de Berlín, la Guerra de Corea, la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam, y también favoreció la descolonización.
  • También es miembro fundador de la ONU, donde junto con Rusia, China, Francia y Reino Unido tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.
  • La desaparición de la URSS ha dejado a Estados Unidos como la única superpotencia en el Nuevo Orden Internacional. Arbitro o agente fundamental en conflictos actuales que en buena parte se arrastraban desde la Guerra Fría: desintegración de Yugoslavia, conflicto árabe-israelí, terrorismo islámico, guerra del Líbano, conflictos del Golfo Pérsico y la intervención en Afganistán e Iraq después de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York.

gasto-militar

  • En el último tema sobre la actividad económica en un mundo globalizado se nombra varias veces a Estados Unidos por su importancia comercial y por la ubicación en su suelo de muchas multinacionales.

Nada más y nada menos. Suerte.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD, Sellos 2º ESPAD, Sellos 3º ESPAD, Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.