Sello del Museo Lenin de Tampere

2017-02-15-sello-del-museo-de-lenin-en-tampere

Sello soviético emitido el 22 de mayo de 1985. Emisión conmemorativa por el 115 aniversario del nacimiento de Lenin, con su retrato y el museo de Tampere. Fotograbado con receso.        D 11 ½ x 12. Tamaño 52 x 37 mm. Multicolor. Tirada de 4.700.000 y valor facial de 5 kopek. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. ————– Soviet stamp issued May 22, 1985. Commemorative issue for the 115th anniversary of Lenin’s birth, with his portrait and the Tampere Museum. Photogravure and Recess.     11 ½ x 12. Size 52 x 37 mm. Multicolored. Roll of 4,700,000 and face value of 5 kopek. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). CC Attribution.

Este sello soviético nos muestra al líder de la revolución bolchevique, la revolución que en octubre de 1917 derrocó al Gobierno provisional de Kerensky que en febrero de 1917 había destronado al Zar. Por tanto, en octubre de 1917 se sustituyó un gobierno liberal-burgués que continuaba con el esfuerzo de guerra, por otro gobierno totalitario que iba a firmar el Tratado de Brest-Litovsk, liberando así a Alemania de seguir luchando en el frente oriental durante la Primera Guerra Mundial. A Lenin no le interesaba la guerra “imperialista” y tan sólo quería que en Rusia triunfara el comunismo, aunque eso supusiera la pérdida de grandes territorios.

Lo que nos sorprende de este sello es que el museo a Lenin está fuera de Rusia, concretamente en la ciudad finlandesa de Tampere. El Gran Ducado de Finlandia llevaba más de un siglo anexionado a Rusia cuando llegó 1917, un año que supuso una inflexión de la historia de Rusia y por extensión de Finlandia y del mundo.

El 6 de diciembre de 1917 Finlandia declaró su independencia aprovechando el revuelo producido en Rusia, pero en enero de 1918 estalló la Guerra civil finlandesa entre los “blancos o Guardia Blanca” con ayuda alemana y los “rojos o Guardia Roja” que recibieron la ayuda de Lenin. La victoria fue para los blancos y surgió una nueva república democrática e independiente con un poderoso y temible vecino.

La fronteriza Rusia atacó a Finlandia veinte años después iniciando la Guerra de Invierno (1939-1940), gracias a una defensa heroica los finlandeses consiguieron la supervivencia del país, aunque los rusos se anexionaron una décima parte del territorio finés de gran valor estratégico (la costa del Ártico, buena parte de Karelia e islas del golfo de Finlandia). Esta agresión se enmarca en las conquistas de la URSS tras el Pacto de No Agresión germano-soviético, Stalin se apoderó de los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), la parte de Polonia que se repartió con Hitler y las zonas estratégicas que arrebató a Finlandia. La resistencia finesa ridiculizó a Stalin lo que le animó a realizar una modernización de su ejército y una purga política del mismo.

Mapa de las fronteras acordadas en el pacto Ribbentrop-Mólotov, y mapa de las fronteras a las que se llegó realmente en 1939.

Mapa de las fronteras acordadas en el Pacto Ribbentrop-Mólotov o de No Agresión germano-soviético y mapa de las fronteras a las que se llegó realmente en 1939.

Al año siguiente se reanudó la guerra en la llamada Guerra de Continuación (1941-44) que, como la guerra anterior, se enmarca dentro de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 el tratado de paz firmado tuvo un gran impacto en la vida política finlandesa y los prosoviéticos, que antes se consideraban criminales y enemigos de la patria, ahora eran respetados y valorados. Se creó la Sociedad URSS-Finlandia para fomentar las relaciones entre Moscú y Helsinki, una parte de sus miembros residentes en Tampere promocionaron la creación de un museo en la Casa de los Trabajadores. Allí se habían reunido por primera vez Lenin y Stalin en la conferencia de 1905 del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR).

La apertura del museo Lenin en Finlandia (1946) se consideró un gesto de buena voluntad para reforzar las delicadas relaciones entre Finlandia y la Unión Soviética. En la Guerra Fría se utilizó el término finlandización para explicar la curiosa política exterior finesa, ya que a pesar de ser un país democrático, occidental y capitalista mantenía una neutralidad exterior que buscaba, por todos los medios, no tomar ninguna decisión antisoviética o que pudiera molestar a las autoridades de Moscú. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el museo ha revisado críticamente la figura de Lenin.

Tampere es la tercera ciudad finlandesa (220.000 habitantes), fundada como mercado a orillas del canal XXXX que comunica el lago Näsi al norte de la ciudad y el Pyhä al sur. Su pujanza industrial se ayudó del aprovechamiento de la energía hidráulica de sus rápidos, tanto que recibió el apodo de "Manchester del Norte" Fuente: CC public domain.

Tampere es la tercera ciudad finesa (220.000 habitantes), fundada como mercado a orillas del canal Tammerkoski que comunica el lago Näsi al norte de la ciudad y el Pyhä al sur. Su pujanza industrial se ayudó del aprovechamiento de la energía hidráulica de sus rápidos, tanto que recibió el apodo de “Manchester del Norte” Fuente: Creative Commons public domain.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.