Sello del Nevado del Ruiz

Sello aéreo colombiano, emitido el 15 de mayo de 1954. Con el motivo del Nevado del Ruiz. Valor facial 20 centavos. Habilitado como “unificado” (dentro del perfil de un avión), es decir, no se necesitaba un segundo sello ya que hasta finales de 1958 en Colombia se necesitaban dos sellos si la carta iba a ser transportada en avión. Dentados 13 y color castaño. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution Colombian air stamp, issued May 15, 1954. With the motif of Nevado del Ruiz. Face value 20 cents. Enabled as "unified" (within the profile of an airplane), ie a second seal was not needed since until late 1958 in Colombia two stamps were needed if the letter was to be flown. Perforation comb 13 and brown. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Sello aéreo colombiano, emitido el 15 de mayo de 1954. Con el motivo del Nevado del Ruiz. Valor facial 20 centavos. Habilitado como “unificado” (dentro del perfil de un avión), es decir, no se necesitaba un segundo sello ya que hasta finales de 1958 en Colombia se necesitaban dos sellos si la carta iba a ser transportada en avión. Dentados 13 y color castaño. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran).Creative Commons Attribution———–
Colombian air stamp, issued May 15, 1954. With the motif of Nevado del Ruiz. Face value 20 cents. Enabled as “unified” (within the profile of an airplane), ie a second seal was not needed since until late 1958 in Colombia two stamps were needed if the letter was to be flown. Perforation comb 13 and brown. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

En 1985 ya tenía cierta edad de razonamiento y, como todos, me quedé anonadado por las imágenes llegadas de Colombia. Cuando estaba buscando en mi colección filatélica un sello que ilustrara los contenidos de geografía física que estamos estudiando en 1º de ESPAD, vi este y a mi cabeza llegaron las imágenes de una gran montaña blanca y una niña semihundida.

La montaña era el Nevado del Ruiz, un colosal volcán que se eleva a más de 5300 metros sobre el nivel del mar. Sito en la cordillera de los Andes, auténtica columna vertebral de Sudamérica, es la séptima altura de Colombia, suficiente altura para tener en su cumbre nieves perpetuas y un glaciar alpino (se denominan así a los glaciares que existen debido al clima de montaña producido por la altura y el enfriamiento adiabático que estudiaremos) que blanquean su cima y le dan el nombre de Nevado. Los nombres precolombinos eran Cumanday (Cerro blanco), Tama (Padre mayor) y Tabuchía (Fuego).

En 13 noviembre de 1985 una pequeña erupción hizo que el Tabuchía se encontrara con el Cumanday, es decir, que el fuego se encontró con la nieve y el hielo. Una décima parte del glaciar se fundió provocando cuatro lahares, que son unos corrimientos de tierra extraordinarios y con características propias por su origen volcánico. Básicamente son depósitos muy húmedos (a veces se liberan grandes cantidades de agua cargada de cenizas) que fluyen rápidamente arrastrando tierra, lodos y bloques angulosos volcánicos que arrasan con todo lo que se encuentran. Las fuertes pendientes del Nevado del Ruiz aceleraron el flujo y se encajó en estrechos valles hasta llegar a la ciudad de Armero segando la vida de más de 25.000 personas. Armero, está a 50 Km del volcán y el principal lahar bajó a 60 Km/h, le llevó menos de una hora salvar la distancia y buena parte de la ciudad quedó sepultada. Debido a esto Armero perdió el 70% de su población y posteriormente le quitaron su condición de cabecera municipal, en 2005 tenía sólo 13.000 habitantes.

Vista del Nevado del Ruiz desde un valle con materiales piroclásticos, concretamente gruesas bombas volcánicas. A la derecha la localización del volcán en los Andes colombianos.

Vista del Nevado del Ruiz desde una ladera con gruesas bombas volcánicas, materiales piroclásticos de gran tamaño que los volcanes pueden expulsar a varios kilómetros de distancia. A la derecha la localización del volcán en los Andes colombianos. CC Wikimedia Commons y elaboración propia.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas en barro, otras murieron los días posteriores, como la pequeña Omayra Sánchez que nos contó en su agonía de tres días lo que había vivido. Tres días estuvo atrapada en el fango hasta que se le paró el corazón. Descanse en paz.

Armero antes, durante y después del desastre. A la derecha una foto de la niña Omayra Sánchez como la deberíamos recordar. Fotos de Wikimedia Commons y del blog tragediaarmero.blogspot.com.es

Armero antes, durante y después del desastre. A la derecha una foto de la niña Omayra Sánchez como la deberíamos recordar. Fotos de Wikimedia Commons y de tragediaarmero.blogspot.com.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.