Sello de la Ciudad Encantada de Cuenca

Sello del Tormo alto de la Ciudad Encantada (IV grupo de la serie turística). Emitido el 26 de julio de 1967. Tirada de 10.000.000 Dentado 13 ¼ Valor facial de 5 pesetas. Colores negro y verde. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.——–
Stamp of the Enchanted City with Rock formation with mushroom shape (IV group of the tourist series). Issued on July 26, 1967. Print run 10,000,000 Comb 13 ¼ Face value of 5 pesetas. Black and green colors. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Hemos estudiado la formación del relieve muy superficialmente, nuestro libro habla de la tectónica de placas y del levantamiento de montañas en términos muy livianos. En realidad la formación del relieve se debe a la geomorfología estructural (orogenias, fallas, plegamientos, vulcanismo…) y a la geomorfología climática (erosión fluvial, eólica, litoral, glaciar…), la primera explica la formación del relieve a grandes rasgos y la segunda su modelado a través de la erosión. Existiría una tercera geomorfología que es la biológica (se suele incluir en la climática) que muestra como los seres vivos afectan el relieve, en esta última el hombre es quien más lo trasforma.

En la Ciudad Encantada de Cuenca tenemos un macizo kárstico, que ha sido erosionado por el agua y el viento, dejando fantásticas formas para nuestro deleite entre pinos, acebos y enebros. La erosión ha desgastado las rocas de forma diferencial, es decir, de forma nada homogénea porque su resistencia a la erosión es diferente según la composición química y el grado de dureza de cada una de sus partes.

En la provincia de Cuenca este paraje no es una excepción, el relieve cárstico está presente en múltiples paisajes, cañones y hoces fluviales (Júcar, Huécar, Cabriel…),  la laguna del Tobar, las Torcas de los Palancares que son unas enormes dolinas (la más profunda tiene 90 m y la más grande tiene 10 hectáreas como 20 campos de fútbol), al igual que las de Lagunaseca y las lagunas de Cañada del Hoyo que son dolinas cubiertas parcialmente de agua y con colores diferentes, en las cercanías de Las Majadas están Los Callejones con formas muy parecidas a las de la Ciudad Encantada.

Torcas de los Palancares desde el aire. Fuente: ruralarcoiris.com

Laguna de La Parra. Cañada del Hoyo. Fuente: Wikimedia Commons.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.