La imagen simbólica del ferrocarril y los puentes.

Sello soviético de la serie “Historia de las locomotoras rusas”. Emitido el 20 de abril de 1978. Tirada de 5.600.000. Tamaño 65 x 32,5 mm. Dentado 11 ¾. Litografía offset multicolor. Valor facial 16 kopek ruros. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution—–
Soviet stamp of the series “History of the Russian locomotives”. Issued April 4, 1978. Print run 5,600,000. Size 65 x 32.5 mm. Comb 11 ¾. Multicolor offset lithography. Face value 16 Russian kopek. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

No es raro que el ferrocarril sea considerado por todos como el símbolo de la Revolución Industrial, fabricado en hierro, caminando sobre hierro, con una máquina de vapor como corazón, alimentado con carbón y tan rápido que se erigió como la imagen definitoria de los nuevos tiempos. Pero como decía mi profesor y catedrático de la Universidad de Oviedo don Francisco Quirós Linares, “el ferrocarril no fue el principal invento del transporte durante la Revolución Industrial o por lo menos no sería tan importante sin la aparición del sistema macadán”. McAdam fue un ingeniero escocés que consiguió construir carreteras eficaces que drenaban el territorio facilitando el acceso de mercancías y persona a las estaciones ferroviarias.

Sello suizo del viaducto de Luegelkinn en la línea de Lötscheberg. Emitido el 21 de marzo de 1963. Tirada de 14.875.831. Tamaño 36 x 26 mm. Dentado 11 ¾. Fotograbado multicolor. Valor facial 20 céntimos suizos. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution—-
Swiss stamp of the Luegelkinn viaduct on the Lötscheberg line. Issued on March 21, 1963. Print run 14,875,831. Size 36 x 26 mm. Comb 11 ¾. Multicolored photogravure. Face value 20 Swiss cents. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

De lo que no cabe duda es que el ferrocarril fascinó y sigue fascinando a millones de personas, hay grupos de facebook (como mis amigos de Fotos de trenes), canales de YouTube (The railway Channel), revistas (Vía libre o Heritage Railway), asociaciones locales o nacionales de aficionados (en casi cualquier lugar por donde cruce una vía férrea: ChileMadrid, Valdemoro o Villarrobledo), museos inmensos como el National Railway Museum de York en Inglaterra o más modestos como el de Asturias en Gijón, empresas, instituciones públicas e incluso asociaciones de trabajo voluntario para mantener el patrimonio (Amigos del Belgrano).

George Stephenson y su hijo Robert Stephenson fueron esenciales en la conformación de lo que hoy entendemos como ferrocarril, junto a otros precursores como Richard Trevithick. Padre e hijo construyeron la locomotora The Rocket que en 1829 les proporcionó el éxito en el concurso para la construcción de la línea entre Liverpool y Mánchester, ciudades pioneras de la industrialización. The Rocket superó los vertiginosos 30 Km/h arrastrando cinco veces su peso, y atropelló a un diputado del Parlamento en 1830, el  mismo día que se inauguraba la línea.

La locomotora The Rocket (El Cohete)  . Fuente: Wikimedia Commons

El ferrocarril a vapor no es el único símbolo de este blog, también tenemos el precioso viaducto de Ribblehead (Yorkshire, Inglaterra). He elegido el ferrocarril porque los dos últimos cursos de la ESPAD afrontan el estudio de la Edad Contemporánea y esta no se entiende sin la Revolución Industrial. Por otro lado, el viaducto, como los puentes, son símbolo de poder (emperadores y papas se titulaban como pontífices), comunicación, enriquecimiento y superación de obstáculos. Los puentes unen contrarios, al profesor con sus alumnos, el pasado y el presente, el local y el forastero, la izquierda y la derecha, la vida y la muerte.

Lluvia, vapor y velocidad de Willian Turner. 1844. Óleo sobre lienzo. 91x 122cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra. Fuente: Ciudad de la pintura.

Más abajo tenéis tres vídeos: el del espectacular viaducto de Landwasser en Suiza, el segundo es la imagen de este blog en movimiento y el tercero el avance de una serie inglesa ambientada en la obra de construcción del viaducto de Ribblehead.

 

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