Sello de Tomás Luis de Victoria

Sello emitido el 26 de junio de 1985 por el Año Europeo de la Música. Dentado 12 ¾ Calcografía y offset. Multicolor. Valor facial de 17 pesetas. Tirada de 3.500.000 en pliegos de 60. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.—–
Stamp issued on 26 June 1985 for the European Year of Music. Comb 12 ¾ Calcography and offset. Multicolored. Face value of 17 pesetas. Print run 3,500,000 in sheets of 60.GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Cuando pensamos en Renacimiento los nombres italianos se agolpan hasta abrumarnos: Brunelleschi, Alberti, Rafael Sanzio, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci,  Ghiberti, Donatello, Fray Angélico, Masaccio, Mantegna, Piero de la Francesca, Botticelli, Tiziano, Tintoretto… Nombres que eclipsan a los no italianos y a los españoles: Brueghel, el Bosco, Durero, Lucas Cranach, Berruguete, Juan de Juanes o el Greco.

Pero si hablamos de la música renacentista los nombres patrios brillan con luz propia gracias a la polifonía religiosa de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Juan Escribano, Bartolomé de Escobedo, Pedro de Pastrana y el hombre que nos ocupa, el abulense Tomás Luis de Victoria que es para muchos el mejor músico renacentista.

La fuerza dramática de su obra se transmite con una sobriedad que consigue una gran claridad y luminosidad de las voces. Victoria sigue así las indicaciones musicales del Concilio de Trento, recomendaciones contrarreformistas que buscaban el entendimiento claro del texto.

Su pureza de estilo se enriquece con los rasgos manieristas del Renacimiento tardío, abundante cromatismo y fuertes contrastes recuerdan la estética y el misticismo de la obra del Greco.

Nadie debería desconocer a Victoria, aunque por desgracia no entra en nuestra programación educativa de ESPAD, aquí os dejo unas recomendaciones para que disfrutéis durante las vacaciones de Semana Santa:

  • Lo primero es este enlace al Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, espacio virtual que busca acumular todo el saber sobre este insigne artista.
  • Dos vídeos, con el primero puedes conocer uno de sus motetes en menos de 3 minutos (en los comentarios está la traducción del latín), y con el segundo puedes disfrutar de un documental coproducido por la BBC, TVE y The Sixteen en asociación con ZDF Arte, que incluye un concierto de música coral del genial compositor, interpretado por el coro inglés “The Sixteen” en la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid.
  • Por último tenéis unas palabras del propio Tomás Luis de Victoria.

Espero que os guste.

Desarrollo desde hace ya muchos años mi trabajo, especialmente en la música eclesiástica, a la que me veo llevado por cierto instinto natural, y según me parece entender por la opinión de los demás, de manera no desafortunada.

Tomás Luis de Victoria.

Hymni totius anni, 1581.

Dedicatoria al papa Gregorio XIII.

Si alguien buscara utilidad, nada es más útil que la música, que penetrando con suavidad en los corazones a través del mensaje de los oídos, parece servir de provecho, no sólo al alma sino también al cuerpo.

Tomás Luis de Victoria.

Cántica Beata Virginis, 1581.

Dedicatoria al cardenal Michelle Bonello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.