Sello de productos siderúrgicos.

Sello de la serie España exporta. Emitida el 20 de febrero de 1980 con el motivo de productos siderúrgicos. Dentado 13 ¼ Huecograbado. Tirada de 8.000.000 en pliegos de 80. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. Stamp series Spain exports. Issued on February 20, 1980 on the basis of steel products. Comb 13 ¼ Rotogravure. Print run 8,000,000 in sheets of 80. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

El próximo jueves 27 tenemos el examen. Voy a intentar relacionar este sello con el segundo bloque de todos los cursos de ESPAD. Sinceramente no sé si podré hacerlo sin que chirríen las relaciones.

1º de ESPAD. En la Prehistoria estudiamos tres fases: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. La última no resulta un cambio tan drástico como entre las dos anteriores, se trata de la incorporación de una nueva tecnología, la la metalurgia. Esto complicó aún más la sociedad neolítica y la especialización laboral aumentó por los nuevos trabajos ligados a esta tecnología (herreros, mineros…). La metalurgia es la técnica de trabajar y elaborar piezas de diferentes metales que dieron nombre a las siguientes etapas históricas: el Calcolítico o Edad del Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. La metalurgia del hierro es denominada siderurgia y va a tener una gran importancia en la elaboración de armas.

2º de ESPAD. En la Edad Media y Moderna al igual que en las etapas anteriores el hierro sigue constituyendo un factor tecnológico decisivo para la guerra. Durante el feudalismo sólo el estamento de la nobleza, destinado a defender a la sociedad, podía portar armas.  Pero el  hierro se generalizó por la mayor utilización de la energía hidráulica en el proceso de producción siderúrgica, lo que permitió un aumento de la producción, la productividad y la calidad. Esto permitió la generalización de aperos de labranza como rejas, azadones y hoces que utilizaba el estamento no privilegiado, es decir, el pueblo formado mayoritariamente por campesinos (siervos de la gleba en su mayoría aunque también campesinos libres), artesanos y comerciantes.

Carlos I de España y V de Alemania en Mühlberg (izquierda) y Felipe II (derecha). Tiziano ensalza a los Austrias con la estilización de las figuras, un tratamiento del color sobrio con impresionantes brillos en sus armaduras de gala. Armaduras que en el siglo XVI ya no tenían la utilidad y la importancia de la que gozaban en el medievo. Fuente Wikipedia.

A finales de la Edad Media y en la Moderna, las armaduras, cotas de malla, cascos, espadas y lanzas fueron superadas por los cañones, mosquetes, arcabuces y pistolas elaboradas en hierro. Armas fundamentales en la conquista de América como veremos en el siguiente bloque.

Púlpito de hierro de la Catedral de Ávila. S.XVI. Fuente: Wikimedia Commons

Pero el hierro también fue utilizado para diferentes componentes de la imprenta de Gutenberg, entre ellos los famosos tipos móviles (letras metálicas que al impregnarse de tinta imprimían su forma en el blanco del papel) que siendo de hierro o plomo no se desgastaban como las antiguas tablillas de madera. Gracias a la imprenta las ideas humanistas se difundieron con mucha más facilidad, constituyendo una revolución del conocimiento. En el arte gótico las verjas y rejas de hierro enlucían las catedrales y con el Renacimiento está tradición continúo.

3º de ESPAD. La siderurgia es una industria pesada fundamental de la Revolución Industrial junto con la textil. La aparición de siderurgias integrales permitió la producción de grandes cantidades de acero, mucho más robusto que el hierro al variar la aleación (al hiero se le añade carbono) y eliminar las impurezas (azufre, fósforo). El acero preindustrial ya existía pero su producción era muy escasa. El hierro está presente en todos los símbolos de la Revolución Industrial: la máquina de vapor, la locomotora, las vías del tren, los puentes monumentales, la torre Eiffel, los palacios de cristal, la maquinaria agrícola, los telares…

Siderurgia alemana de Völklingen. Patrimonio de la Humanidad. Fuente: pixabay.com

4º de ESPAD. En el bloque 11 estudiamos el telón de acero pero ya sabéis que es un término alegórico que nos habla de una frontera opaca y militarizada entre los bloques comunista y capitalista.
Más importancia tiene la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) en el origen de la actual Unión Europea. Las dos guerras mundiales y la competencia franco-germana por los ricos yacimientos de carbón y mineral de hierro de Alsacia y Lorena, convirtieron en una necesidad esencial la creación de la CECA para conseguir un futuro de paz en Europa.

Fuente: Mediateca de la Universidad de Oviedo. http://mediateca.uniovi.es/web/mediateca/mediateca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD, Sellos 2º ESPAD, Sellos 3º ESPAD, Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.