31 de mayo, día de Castilla – La Mancha

2017-05-31 Puerta de Toledo paint

Sello de la Serie turística, emitido en 24 de junio de 1977. Dentado 13 ¼ Calcografía con colores castaño y naranja. Valor facial de una peseta. Tirada de 8.000.000 en pliegos de 25. Motivo de la Puerta de Toledo. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Stamp of the Tourist Series, issued on June 24, 1977. Comb 13 ¼ Calcography with brown and orange colors. Face value 1 peseta. Print run 8,000,000 in sheets of 25. Reason of the Puerta de Toledo. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

El año pasado realicé una entrada para felicitar el día de Castilla – La Mancha y un cuñado castellano-manchego me dijo, “luego haces la segunda parte y cuentas cuando nadie nos quería”. Se refería al proceso de constitución de la comunidad, y aseguraba que Madrid no quiso saber nada de las otras provincias de Castilla la Nueva. En aquel momento me extrañó porque había visto una entrevista a Joaquín Leguina en la que aseguraba que ni sus vecinos del norte ni los del sur quisieron formar autonomía con Madrid. Leguina llega a decir que la Comunidad de Madrid es una comunidad formada por expulsión, aquí tenéis el enlace al vídeo de la entrevista.

Este choque de trenes ente el “cuñadismo”  y la palabra del político, me fío más de lo primero aunque el término me horroriza, va a ser resuelto lo antes posible.

Según Felipe Centelles se deja a Madrid fuera porque su importancia económica y demográfica eclipsaría a las otras provincias, según sus palabras “para evitar que el nuevo espacio autonómico quedase absorbido en base al enorme peso político de la provincia (de Madrid)” [1] . El peso de la capital nacional es enorme en Castilla – La Mancha: el Corredor del Henares y la Sagra de Toledo son las regiones más dinámicas industrial y demográficamente, las comunicaciones se vertebran principalmente aprovechando la red radial que nace en Madrid (carreteras, AVE…) e incluso el “distrito universitario” de Guadalajara pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares y no a la Universidad de Castilla-La Mancha. Eso sin mencionar los acuerdos en materia sanitaria y de transporte entre ambas autonomías.

No es difícil deducir que la decisión de no unirse a Madrid provocaba la necesidad de construir una “identidad” regional que se oponía en cierta medida a la capital y a la idea de Castilla como una unidad. La exclusión de Madrid, comunidad que en su estatuto defiende su castellanidad, no es un asunto baladí, como comenté en la entrada de hace un año, Castilla no ha salido bien parada en el proceso autonómico. En descargo de mi cuñado, tengo que decir que no me ha dado tiempo a hacer una investigación exhaustiva que tenga en cuenta las negociaciones ocurridas, cómo trataban la distribución del poder entre las provincias ni las condiciones impuestas por el que sería el socio más importante. Lo que está claro es que su potencial demográfico supondría ser determinante en cualquier votación, suma y sumaba más población que las cinco provincias castellano-manchegas. Por otro lado, una fusión con Madrid que pretendiese un desarrollo armónico abriría el debate sobre las comarcas y la superación de las estructuras provinciales de 1833.

En mi humilde opinión España está en un momento delicado donde las comunidades autónomas están en el centro del debate. Unos para convertirlas en países independientes, otros para eliminarlas, y muchos para reformarlas siguiendo los principios de eficiencia económica, igualdad política y transparencia en la rendición de cuentas de los administradores a los administrados. Ideas hay muchas y consenso ninguno, las más comunes las conocemos por los medios de comunicación pero existen otros más singulares y desconocidas, por ejemplo la de Tomás-Ramón Fernández Rodríguez con la que coincido en parte. Lo que resulta imprescindible es conseguir algún consenso entre los depositarios de la soberanía nacional, los españoles, lo que parece imposible. La inercia política seguirá avanzando de forma desbocada como en los últimos años.

Reforma y riqueza

Las comunidades autónomas se caracterizan por sus enormes diferencias territoriales, demográficas y económicas. Fuente: elaboración propia y El País.

comunidades y nacionalismo 2

La reforma de las fronteras autonómicas parece casi imposible a corto plazo, además de los planteamientos opuestos (Estado unitario y ruptura del Estado por la secesión de uno o varios de sus territotios) existen una multitud de posiciones intermedias y rara vez claramente definidas. Fuente: Wikipedia (2006) y elaboración propia.

NUEVA ASTURIAS

Reclamación de la fusión municipal en Asturias. Elaborado con los datos del blog fusionmunicipal. Fuente: meme anónimo recibido a través de Wasap.

En una España donde el localismo adquiere tintes fanáticos, hablar de fusiones municipales o autonómicas puede causar polémica, espero que no sea así y para evitarla nada mejor que terminar con un poco de humor. Escuchen el himno de la Comunidad de Madrid, tiene mucha guasa y puede aprovecharse para repasar algo de geografía, en mi humilde opinión hubiera sido mejor el chotis de Agustín Lara, incluso cantado por la manchega Sara Montiel.

Felicidades a mis conciudadanos castellano-manchegos, especialmente a mis alumnos y a mi cuñado, gracias por vuestra apertura de miras y vuestro humor diario. La puerta de Toledo de Ciudad Real es buen reflejo de la hospitalidad de estas tierras, siempre está abierta.

[1] Centelles Bolós, F. 2009 Castilla – La Mancha: la consolidación de un proyecto social. Veinticinco años de autonomía. Editorial Universidad de Castilla – La Mancha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos variados y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.