China en nuestro temario

flagChina es un gigante del que no sabemos casi nada, su presencia en los libros del ámbito de Sociedad que se utilizan en Castilla – La Mancha para la ESPAD es la siguiente:

En 1º de ESPAD estudiamos el relieve de Asia, las llanuras de los grandes ríos (Yangtsé y Huang He son los principales), el Tibet que es la meseta más alta y extensa del mundo y la cordillera del Himalaya que China comparte con India, Nepal y Bután. En un ejercicio nos propone localizar en un mapamundi el mar de la China.

Central_Tian_Shan_mountains

Eclipsada por el Himalaya la cordillera Tian Shan no deja de ser impresionante con diez picos por encima de los 6600 m. En el centro de la imagen vemos el Khan Tengri (6995 m) cuyo glaciar le hace superar los 7000 pero sin acercarse a los 7439 m del pico Jengish Chokusu. En el libro a esta cordillera que China comparte con Kirguistán y Kazajistán, se la nombra de refilón como Tien. Wikimedia Commons Chen Zahao.

En el tema 3 se nombra al país que nos ocupa varias veces porque su Neolítico data del 7000 a.C. y en el cuarto milenio a.C. ya albergaba civilizaciones urbanas.

También tenemos un epígrafe entero para el particular clima chino, la ilustración del  mismo es una fotografía de la Gran Muralla asaltada por un frondoso bosque alimentado con las abundantes precipitaciones de este clima subtropical húmedo.

2017-06-16 Sello paisaje chino

Sello de la República Popular China emitido el 18 de febrero de 1995. Dentado 12 ½ Dimensiones 25x31mm. Litografía offset. Valor facial 20 chinese fen. Motivo de un paisaje natural. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution
Stamp of China, People’s Republic. Issued on February 18, 1995. Comb 12 ½ Dimensions 25x31mm. Lithography offset. Facial value 20 chinese fen. Reason for a natural landscape. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

Climograma de Hong Kong y Gran Muralla.

Climograma de Hong Kong y fotografía de nuestro libro donde se aprecia la Gran Muralla rodeada de un frondoso bosque. Fuente: banco de imágenes del MEC.( CC BY-NC-SA 3.0.)

Si se habla de población es imposible no hablar de China, sus 1385 millones la avalan como la nación más poblada del mundo. También se aporta el dato de que el chino mandarín es la lengua más hablada, seguida del inglés y el español, pero el libro está errado porque el español es la segunda. Por último decir que en un ejercicio se pide averiguar la latitud y la longitud de Pekín (39º54’ N, 116º23’ E), curiosamente la enorme capital (más de 20 millones de habitantes) comparte casi la misma latitud que Toledo.

En 2º de ESPAD nuestro libro sólo nombra a China en un ejercicio donde hay que averiguar si la siguiente fase es correcta o incorrecta: “Antes de que Vasco de Gama llegase a la China, en 1498, Lourenzo Vásquez descubrió las islas Molucas” ¿Tú qué dirías? El navegante portugués llegó a la India en ese año estableciendo la ruta por el cabo de Buena Esperanza, por otro lado las islas Molucas (Indonesia) fueron descubiertas para occidente por el portugués Francisco Serráo en 1512.

En el tema 1 también se comenta que el papel es un invento chino introducido por los árabes en Europa.

En el tema 2 de 3º de ESPAD se habla de la ricicultura, y claro, si hablamos de arroz China es inevitable. Este cultivo tradicional es tan productivo que junto a las cualidades nutritivas del propio alimento explica en parte la abundante población del sudeste asiático. En el mismo tema se nombra el mar de China por su riqueza pesquera y su cabaña ganadera aparece como la tercera más grande del mundo.

En el tema 8 se muestra la tensión de la China imperial con las potencias coloniales y sin profundizar mucho en la Guerra del Opio y el Levantamiento de los bóxers, si te interesa el tema mira este enlace a claseshistoria.com. En general China salvaguardó sus instituciones milenarias pero tuvo que dar concesiones a los intereses occidentales, por ejemplo Hong-Kong no fue recuperada hasta 1997 cuando dejó de ser una colonia cedida a los británicos.

2017-06-16 Sello muelle carbón Q.

Sello de la República Popular China emitido el 2 de septiembre de 1988. Dentado 11 Dimensiones 40x27mm. Fotograbado. Valor facial 8 chinese fen. Ilustrado con el muelle de carbón de Quinhuangdao. COLECCIÓN GODO-LUIS, licencia libre con citación de la autoría (profesorluisduran). Creative Commons Attribution
Stamp of China, People’s Republic. Issued on September 2, 1988. Comb 11 Dimensions 40x27mm. Photoengraving. Facial value 8 chinese fen. Illustrated with the Quinhuangdao coal dock. GODO-LUIS COLLECTION, free license with citation of authorship (profesorluisduran). Creative Commons Attribution.

En el tema 11 se habla de China y su “régimen económico peculiar” como nuevo país industrial. Gracias a la exportación de manufacturas y a una obra de mano muy barata (cada vez está más formada) se explica el crecimiento del comercio chino en el mundo. El sello del muelle de carbón del puerto de Qinhuangdao es un ejemplo del crecimiento urbano e industrial del gigante asiático, su puerto es el que más carbón embarca de todo el país, nada menos que 250 millones de toneladas en 2015.

 

En 4º de ESPAD se muestra la gran intervención de Japón en China, a finales del XIX ya se produjo la Primera Guerra chino-japonesa, pero después de la Primera Guerra Mundial la injerencia nipona se incrementó hasta llegar a la ocupación de Manchuria (1931). Pero la relación entre los países se recrudeció con la invasión de  China (1937) comenzó la Segunda Guerra chino-japonesa que enlaza y se confunde con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil en China, más de 20 millones de muertos nos hablan de lo cruento del conflicto.

Después de 1945 los principales vencedores se asignaron el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, cinco potencias pueden vetar: Estados Unidos, Rusia (antes la URSS), Reino Unido, Francia y China.

800px-ShanhaiguanGreatWall-end

China también quiere desarrollar su turismo y aquí la ciudad de Qinhuangdao también tiene un atractivo de primer orden, el Paso Shanhai o Shanhaiguan, donde la Gran Muralla llega al mar. Fuente: Wikimedia Commons CC. autor Fuzheando.

El papel de China como futura potencia mundial comenzó con el logro de este veto y se materializó con la intervención de su ejército en la Guerra de Corea y la tutela posterior del régimen comunista de Corea del Norte. La China de hoy tiene a nivel mundial el segundo Producto Interior Bruto y el tercer ejército más potente (con más de 250 ojivas nucleares), datos que hablan de su vocación de potencia mundial pero también tiene la tercera deuda pública más alta, no es una democracia y aunque ha creado mucha riqueza y rebajado enormemente su número de pobres, su renta per cápita sigue siendo baja.

Espero que esta entrada anime al estudio a los alumnos que tiene que hacer el examen extraordinario del próximo martes.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD, Sellos 2º ESPAD, Sellos 3º ESPAD, Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a China en nuestro temario

  1. Pingback: Sellos de Bután | Geografía e Historia en la educación permanente

Los comentarios están cerrados.