Sellos de Bután

Sello de Bután. Serie de instrumentos musicales religiosos. Emitido el 29 de septiembre de 1990. Dentado 13 ½. Litografía offset. Multicolor. Valor facial 30 chhertum. COLECCIÓN GODO-LUIS.    ——      Stamp of Bhutan. Series of religious musical instruments. Issued September 29, 1990. Tooth 13 ½. Lithography offset. Multicolored. Face value 30 chhertum GODO-LUIS COLLECTION.

En la entrada del otro día sobre China comentamos que compartía el Himalaya con India, Nepal y Bután.

Bután es un pequeño reino enclavado en el Himalaya entre dos repúblicas gigantes: China e India. Con menos de un millón de habitantes mantiene su identidad entre estas repúblicas de 1.371 y 1.311 millones de habitantes. Bután siempre me trae a la memoria una película que vi en mi infancia, Horizontes perdidos. Los supervivientes de un avión estrellado en el Himalaya son rescatados por los habitantes de un valle recóndito y aislado donde la armonía y la felicidad es tal que no se envejece, se trata del mítico Shangrila.

A pesar de su pequeñez tiene una gran riqueza cultural propia, el budismo lo impregna casi todo en el reino. Las particularidades son muchas, por ejemplo tiene 37 lenguas aunque sólo la dzongkha es oficial, el deporte nacional es el tiro con arco, su folclore es muy rico y su gobierno considera la felicidad como un objetivo fundamental de su política, incluso elabora el indicador de felicidad interior bruta.

Cuatro sellos de la serie Artes y artesanías locales. Emitida el 17 de diciembre de 1975, Dentado 14 ½. Dimensiones 47x30mm. Litografía offset. Multicolor. Valor facial 2, 3, 4 y 5 chhertum. COLECCIÓN GODO-LUIS.  ————  Four stamps from the local arts and crafts series. Issued December 17, 1975, Tooth 14 ½. Dimensions 47x30mm. Lithography offset. Multicolored. Face value 2, 3, 4 and 5 chhertum. GODO-LUIS COLLECTION.

DZONG

Sello de Bután de la serie Monasterios (Domkhar Dzong). Emitido 01 de diciembre de 1984. Litografía offset. Dentado 12. Valor facial 10 chhertum. COLECCIÓN GODO-LUIS.
Stamp of Bhutan from the monasteries series (Domkhar Dzong). Issued December 1, 1984. Offset Lithograph. Comb 12. Face value 10 chhertum. GODO-LUIS COLLECTION.

Uno de los elementos culturales más ricos es la arquitectura que comparte con Nepal y el Tibet. Las construcciones más destacadas son los monumentales dzongs que concentran funciones religiosas (monasterios budistas), militares (aparentan auténticas fortalezas en enclaves defensivos) y civiles (función administrativa y política). Unas estructuras arquitectónicas de estilo uniforme y que albergan múltiples espacios para diferentes funciones, los dzongs me evocan el palacio de Cnosos, auténtico epicentro de la cultura minoica de Creta, la diferencia es que Cnosos hoy es un yacimiento arqueológico y los dzongs están en pleno funcionamiento.

El Domkhar dzong que ilustra el sello de  10 chhertum es un palacio real construido como residencia de veraneo en 1937. Se estructura alrededor de un patio rectangular con pavimento de piedra y dos alturas en todos sus lados salvo en la torre que se eleva a tres. Este dzong es un testimonio de la existencia reciente de una Corte itinerante. Tenemos que tener en cuenta que hace muy poco tiempo Bután era una monarquía tradicional, por ejemplo en 1999 se permitió por primera vez la televisión en el país a pesar de las reticencias reales a que esta tecnología perjudicara las tradiciones butanesas. La constitución actual define al país como una monarquía parlamentaria, homologable ya a otras del mundo.

Actualmente la capital es Timbu, pero hasta hace poco se consideraba que Bután tenía una capital de invierno (Punakha) y otra de verano (Timbu)[1] ya que la costumbre real era cambiar de valle según las estaciones y no sólo entre estas dos ciudades.

Dzongs de Punakha y de Tashichoe en Timbu.

Dzongs de Punakha y de Tashichoe en Timbu. El segundo es sede del gobierno, de los ministerios de Interior y Economía y la residencia oficial del rey. Los asuntos exteriores de Bután son controlados por la India desde los acuerdos de independencia en 1949. Fotos con licencia libre de Wikimedia Comons, de Stephen Shephard la primera y de ©Christopher J. Fynn la segunda.

THE PRECIOUS WHEEL

Sello de Bután. Serie Siete preciosos atributos del rey universal. Emitido el 12 de febrero de 1986. Dentado 13×12½. Litografía offset. Valor facial 30 chhertum. COLECCIÓN GODO-LUIS
Stamp of Bhutan. Seven precious attributes of the universal king. Issued on February 12, 1986. Comb 13×12 ½. Lithography offset. Face value 30 chhertum. GODO-LUIS COLLECTION.

La enseñanza de Buda o Dharma (protección en sánscrito) es como una rueda preciosa que gira permitiendo a las personas practicantes ser capaces de controlar sus mentes. Esta enseñanza muestra el camino para liberarse del sufrimiento y alcanzar la iluminación total.  La rueda del Dharma tiene ocho radios para recordarnos las ocho vías o caminos que nos llevan a un estado superior del espíritu: visión correcta, pensamiento correcto, habla correcta, acción correcta, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta. La unión de estas ocho acciones se simboliza con un aro central que une todos los radios y que alberga en su centro a la imprescindible disciplina que estabiliza la mente. Cultivando la paz y la felicidad interior se superan las carencias materiales y las dificultades externas para alcanzar la verdadera tranquilidad interior. Sin paz interior, la paz externa es una quimera inalcanzable.

DORJI

Sello de Bután. Serie de antigüedades (Dorji). Emitido el 17 de diciembre de 1979. Dentado 14. Fotograbado multicolor. Valor facial 5 chhertum. COLECCIÓN GODO-LUIS.
Stamp of Bhutan. Series of antiques (Dorji). Issued on December 17, 1979. Comb 14. Multicolored photogravure. Face value 5 chhertum. GODO-LUIS COLLECTION.

Un instrumento para ese camino es el dorji, también denominado dorje o vajra. Lo sostienen en la mano derecha los lamas a modo de cetro divino y representa la autoridad moral. Su forma sugiere centralidad entre los extremos, la estabilidad, la plenitud y muchas más cosas que se me escapan. El dorji es un rayo y un diamante que destruye la ignorancia y guía hacia la verdad.

Si queréis soñar con un viaje a Bután mirar las fotos y los vídeos, el primero corto (2′) y el segundo un documental (56´). También recomiendo el libro “El secreto de la flor de oro” de Jung y Wilhel donde acercan la enigmática mentalidad oriental a los occidentales.

[1] Nueva Enciclopedia Larousse (1980), aclaro la fuente porque existe cierta polémica al considerar otras fuentes que Punakha era la capital oficial y Timbu una capital estacional y provisional que no tenía la categoría de oficial hasta que en 1955 fue declarada como nueva capital. Con la nueva constitución Timbu se considera la única capital.

takshang-669959_1920

Taktshang dong, su nombre significa Nido de Tigre y se construyó entre los siglos XVII y XVIII a más de 3000 metros de altura. Fuente: pixabay.com (Licencia libre)

800px-Taktshang

Taktshang es el atractivo turístico más conocido de Bután. D.J. McLaughlin en WC.

Trongsa_Dzong

Trongsa Dzong es la mayor fortaleza dzong de Bután. Construido sobre una loma sobre la garganta del río Mangde en el siglo XVI. Es un edificio administrativo de la jefatura del gobierno del districto de Trongsa y el hogar de unos 200 monjes que controlan una notable imprenta dedicada a los textos religiosos. Fotos con licencia libre de Wikimedia Comons de ©Christopher J. Fynn (las dos de ariba), de Stephen Shephard (3ª) y Thomas Wanhoff (la última).

Timbu

Timbu con más de cien mil habitantes es la capital y la ciudad más poblada.                       Fuente: pixabay.com (Licencia libre)

Vida cotidiana

La vida cotidiana está muy ligada al budismo: padre y niño con vestimenta tradicional, monjes budistas, templo y paños o banderas con oraciones. Fuente: pixabay.com (Licencia libre)

Bandera y mapa de Bután

Bandera y mapa de Bután. Fuente: pixabay.com (Licencia libre)

Comparativa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos variados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.