Territorios olvidados: el Ifni.

Sello coloniales españoles. Serie conmemorativa de la visita del Generalísimo en 1950. Emitido el 18 de julio de 1951. Dentado 12 ¾ x 13. Dimensiones 40,9×24,9 mm. Color naranja el de valor facial de 50 céntimos y color marrón el de 1 pesetas. Impresión de 36000. COLECCIÓN GODO-LUIS. NOTA: existe otro de 5 peseta en color verde oscuro que no tengo en mi colección                  ——–            Colonial Spanish stamp. Series commemorating the visit of Generalissimo in 1950. Issued on July 18, 1951. Comb 12 ¾ x 13. Dimensions 40.9×24.9 mm. Color orange with face value of 50 cents and brown of 1 peseta. Print run 36000. GODO-LUIS COLLECTION. NOTE: There is another stamp of the series (5 pestetas with dark green color) that I do not have in my collection

No le sonará a casi nadie pero el Ifni fue un territorio español que llegó a tener la categoría de provincia y que finalmente se cedió a Marruecos en 1969, pero años antes se produjo un preludio fatal con muertos y heridos.

Artículo de Arturo Pérez-Reverte que me ha animado a escribir esta entrada. Haz clic en la imagen para leerlo.

El Ifni era una pequeña franja costera que había sido utilizado por los castellanos para hacer expediciones con el fin de capturar y esclavizar indígenas durante un breve periodo de treinta años entre los siglos XV y XVI. Luego los bereberes expulsaron a los peninsulares y el territorio pasó a tener titularidad española tras la Primera Guerra de Marruecos (1860), una contienda que fue inmortalizada por Mariano Fortuny en su cuadro “La batalla de Tetuán”, obra de la que hablamos brevemente en otra entrada del blog.

El territorio no se ocupó efectivamente hasta la Segunda República y durante la Guerra Civil los sublevados reclutaron tropas africanas en el Ifni. Finalmente, durante la dictadura de Franco, terminó por cederse a Marruecos con la intervención de la ONU y de forma pactada, todo lo contrario que seis años después cuando la marcha verde significó la invasión marroquí del Sahara español.

El Rincón de Sidi Ifni es una página muy interesante donde periodistas, historiadores, escritores, trabajadores de la administración y veteranos narran sus experiencias en Ifni. Haz clic en la imagen y averigua lo que era hacer la mili en plena guerra o las secuelas que sufrieron.

Recién independizado el Reino de Marruecos comenzó en octubre de 1957 una guerra de siete meses en la que España mantuvo la capital (Sidi Ifni) y el territorio circundante y perdió el resto del territorio y a numerosos jóvenes que defendían estos territorios españoles en el norte de África. El conflicto se había extendido al Sáhara español y el conflicto terminó con la victoria conjunta de tropas españolas y francesas, dando paso así a la firma de los acuerdos de Angra de Cintra. Se cedió el distrito de Cabo Juby, se mantuvo la soberanía del Sáhara español y en Ifni perduró el statu quo[1] hasta la definitiva descolonización en 1969.

Mapa del conflicto. Fuente: El Rincón del Sidi Ifni

[1] Los españoles controlaban de forma efectiva la capital y la zona circundante mientras que Marruecos dominaba el resto del territorio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.