“El sur”, una película inacabada que se debe ver

Sello del cine español con el cartel de la película “El Sur” de Víctor Erice. Emitido el 12 de marzo de 1997. Valor facial 32 pesetas. Dentado 14×13 ¾. Huecograbado. Multicolor. GODO-LUIS COLLECTION.    ———–   Stamp of the Spanish cinema with the poster of the film “The South” of Victor Erice. Issued on March 12, 1997. Face value 32 pesetas. Comb 14×13 ¾. Rotogravure. Multicolored. GODO-LUIS COLLECTION.

¿Puede algo inacabado ser una obra de arte? Sin duda puede, pero si me paro a pensar me vienen pocos ejemplos a la cabeza, la Piedad Rondanini y poco más. Me refiero a obras que se han quedado sin terminar, sin un final claro y a medio hacer, no hablo de obras comenzadas por un artista y rematadas por otro.

Otra obra de arte maravillosa a medio hacer de la que siempre me acuerdo es “El sur” de Víctor Erice, no dudéis en verla porque aunque nos quedamos sin la parte final inundada por la luz desbordante de Andalucía, ni sin recibir en plenitud el mensaje moral y ético de toda la historia. “El sur” es una de esas películas imprescindibles para nuestra vida.

Víctor Erice es imprescindible para el cine español, es de los de poco y bien, más bien, de los de poco y genial. Su producción de películas es mínima, tan sólo tres pero que te dejan un retrogusto en el alma. Las he visto todas y todas las recomiendo, “El espíritu de la colmena” (1973), “El sur” (1983) y “El sol del membrillo” (1992). La última la podéis ver completa en YouTube aunque recomiendo paciencia a los no cinéfilos porque puede ser un poco dura, trata el tema de la creación artística contada a través del hilo conductor que proporciona el trabajo del pintor manchego Antonio López. También en la página mencionada tenéis una entrevista al director sobre la película que nos ocupa y su rodaje inconcluso. Hay muchas cosas más, pero he elegido para vosotros una escena maravillosa, espero que os anime a verla.

La Piedad Rondanini muestra el trabajo puro y directo de Miguel Ángel sobre el mármol. Por otro lado Gilbert Stuart realiza este retrato de George Washington sin boceto previo, como si a una máquina de impresión se le acabara la tinta dejando el lienzo desnudo. Fuente Wikimedia Comons, de Paolo da Reggio y del museo Fine Arts de Bostón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos variados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.