Felipe V el primer Borbón

Sello emitido el 22 de noviembre de 1978 de la serie Reyes de España de la Casa de Borbón. Dentado 13 ¼ Calcografía carmín y gris. Tirada de 10.000.000 en pliegos de 80. Motivo de Felipe V con valor facial de 5 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION. Stamp issued on November 22, 1978 in the series Kings of Spain. House of Bourbon. Comb 13 ¼ Carmine and gray chalcography. Print run of 10.000.000 in sheets of 80. Reason of Felipe V with face value of 5 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION.GODO-LUIS COLLECTION.

El 1 de noviembre de 1700 murió Carlos II habiendo testado a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia que le dijo a Felipe: “Sed buen español, ahora es vuestro primer deber, pero acordaos de que habéis nacido francés para mantener la unión entre las dos naciones…” Con 17 años fue recibido favorablemente en Madrid y en toda Castilla pero en Cataluña preferían a Carlos de Habsburgo menos centralista que el Borbón.

En 1701 Felipe V celebró Cortes en Barcelona donde concedió mercedes y se le juró fidelidad. Todo cambió cuando comenzó en Europa la Guerra de Sucesión por el trono de España y el candidato austriaco desembarcó en Barcelona provocando la sublevación contra Felipe. Los catalanes recelaban del Borbón, rechazaban el centralismo y arrastraban mal recuerdo de los franceses tras la Paz de los Pirineos (1659) en la que se perdió el Rosellón.

Los nacionalistas catalanes interpretan esta lucha dinástica del siglo XVIII hasta mitificarla como una lucha nacional entre Cataluña y el resto de España. Transforman la Guerra de Sucesión en una guerra de secesión, es decir, en una guerra de separación de una parte del reino.

La Historia tiene muchas interpretaciones por eso lo mejor es leer muchos libros, debatir, ir a las fuentes, contrastar, aplicar la lógica, dialogar, etc. En la educación de adultos nuestro aprendizaje de la Historia es muy superficial pero también analizamos textos y los comentamos a través de simples y pequeñas preguntas.

En este blog inauguramos hoy un nuevo apartado, el de materiales que tendrá diferentes apartados, el primero el de textos con preguntas que iremos enriqueciendo. Relacionado con Felipe V tenéis ya cuatro textos, dos históricos (Bando de Casanova y Decretos de Nueva Planta de Aragón y Valencia) y dos de Nieves Concostrina (Quan el mal ve d’Almansa y Tratado de Utrecht).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.