No te pierdas el mundo

Sello de correo aéreo de Colombia. Emitido el 20 de junio de 1958 con la imagen del Santuario de Las Lajas en Colombia. Dentado 13. Dimensiones 30 x 35 mm. Valor facial de 25 centavos. Fotograbado con color azul. Tirada de 10 millones. Habilitado como “unificado” (dentro del perfil de un avión), es decir, no se necesitaba un segundo sello ya que hasta finales de 1958 en Colombia se necesitaban dos sellos si la carta iba a ser transportada en avión. COLECCIÓN GODO-LUIS.— Airmail stamp of Colombia. Issued on June 20, 1958 with the image of the Sanctuary of Las Lajas in Colombia. Comb 13. Dimensions 30 x 35 mm. Face value of 25 cents. Photogravure with blue color. Print run 10 million. Enabled as “unified” (within the profile of an airplane), that is, a second stamp was not needed since until the end of 1958 in Colombia two stamps were needed if the letter was to be transported by plane. GODO-LUIS COLLECTION.

¿Es posible que un español no sepa dónde está Colombia? Sí, por desgracia es posible. Debemos conocer los países del mundo, por lo menos saber su capital y su localización en el mapa. Pero que no se asusten los alumnos de primero, el estándar de aprendizaje puesto por ley no obliga a estudiarlos todos ya que dice: “Localiza en mapas los principales países del mundo y los Estados europeos con sus capitales utilizando cartografía analógica o digital”

La pregunta es clara, ¿cuáles son los países principales? Estoy elaborando una tabla con el grado de consecución de cada uno de los estándares y definiendo desde mi insignificancia los países principales y por omisión los secundarios o de reparto.

Pero que no os engañe la ley, lo bonito de conocer países lejanos es que se despierte vuestra curiosidad por el mundo, un mundo hecho para ser descubierto por vosotros. Lo peor para conocer los mapas es darse un atracón de estudio porque luego se mezclan los nombres, las fronteras y finalmente el olvido lo arrasa todo. En mis clases siempre doy estos consejos:

  1. No te quedes en la ignorancia. Cuando veas una noticia de Ucrania en televisión no te quedes en la ignorancia y mira un atlas para localizar el país y su capital (Kiev), si ves un partido del Dormund contra tu equipo localiza Alemania con tu móvil y si tu cantante favorita es Rihanna aprende algo de Barbados.
  2. Otro método es practicar y jugar, no digo que juguéis al Risk porque ahora tenéis páginas como Mapas Flash Interactivos y otras parecidas (1, 2 y 3).
  3. El último es simplemente estudiar, pero no todos los de Europa a la vez, hoy cinco países y mañana otros cinco. Poco a poco, mirar mucho los mapas, leer cosas que facilite interiorizar y memorizar el país, aprovechar vuestras aficiones como el deporte o la música y realizar ejercicios como este.

En Colombia se considera una de las siete maravillas del país y es un atractivo turístico de primer orden para colombianos y ecuatorianos por la cercanía de la frontera. Fuente: Religión en Libertad.

Aquí os dejo más sobre este bonito santuario neogótico de Las Lajas para que no os olvidéis de Colombia.

Aquí tenemos la misma panorámica que en el sello postal. Fuente WC Autor Diego Delso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.