¿La SEAT a Gijón?

Hace más de tres lustros, cuando trabajaba con mono azul en Badalona, conocí a un maestro industrial que me acogió muy bien, quizás porque también era paisano de Gijón. Simpatizamos y me contó muchas peripecias de una vida familiar en el Gijón de los 70 y de sus aventuras temerarias en la Barcelona de los 80. Por su formación y capacidad era valorado dentro de la empresa, y por su carácter era temido dentro y fuera.

Todo le convertía en un candidato ideal para los trabajos lejanos y difíciles.

Tarjeta postal de Gijón, Asturias. Motivo: olas del Cantábrico rompiendo en la Punta Liquerique. Editada en Barcelona por Fisa-Escudo de Oro, S.A. Depósito legal B. 46155-96 COLECCIÓN LUIS. Postcard from Gijón, Asturias. Reason: Cantabrian breaking waves at the Punta Liquerique. Published in Barcelona by Fisa-Escudo de Oro, S.A. Legal deposit B. 46155-96 LUIS COLLECTION.

Una mañana, nada más entrar en el tallerón, dijo que le acababan de encargar un trabajo de unos pocos días en SEAT. Añadió que si necesitaban a alguien me llevaría a mí.

No recuerdo si cambió de opinión, no necesitó a nadie o no le dieron permiso los de las oficinas, pero me quedé sin entrar en la Zona Franca. Vívidamente recuerdo que dijo “con ese polígono trabajaría toda Asturias” y añadió algo sobre la pena que le daba que no tuviésemos algo parecido.

Ahora que Cataluña está debatiéndose en convertir a Barcelona en la Belfast de los años 70 o algo peor, me llegan rumores de que los avisos de trasladar la sede de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) pueden materializarse. Automáticamente pensé en Gijón como una posible ciudad “agraciada” con la mudanza. No es la primera vez que se habla de la implantación de la empresa del Grupo Volkswagen en Asturias, en 1992 ya se barajó la instalación de una factoría en Gijón.

Conociendo el carácter previsor de los alemanes, es de suponer que ya tienen un plan ante el posible afloramiento físico y violento de la ya fehaciente quiebra social catalana. Los hechos hablan por si mismos, más de 2000 empresas han cambiado de sede social, la mitad de ellas también la sede fiscal y hace dos días conocimos auténticos planes de contingencia para la salida de varias multinacionales.

No es chovinismo, Gijón tiene ventajas destacables para la localización de la industria automovilística. Por ejemplo tiene mano de obra abundante y especializada en sectores industriales debido a su tradición fabril. Por otro lado el factor aglomerativo de la industrial está presente, hablamos de la capacidad que tienen las industrias de atraer más factorías por la acumulación de apoyos, materias primas, bienes de equipo y servicios. Todo ello abaratando los costes de transporte al reducir las distancias. Una de las bazas fuertes en este aspecto es la presencia en Gijón y Avilés de ArcelorMittal, un gigante siderúrgico que ya abastece a SEAT con acero galvanizado y otros productos.

En la esquina inferior izquierda el casco urbano de Gijón (más de 270.000 habitantes), la Zalia junto a las instalaciones de ArcelorMittal y el puerto de El Musel, el sexto en el ranking general de los puertos españoles, el cuarto en cuanto a resultados de exportación y el primero en el tráfico de graneles sólidos. Fuente: www.zalia.es

Para la implantación se dispondría de suelo industrial en la ZALIA, zona logística e industrial que desde 2005 intenta convertirse en un núcleo industrial y de comunicaciones primordial en el Arco Atlántico. Se dispone así de suelo industrial abundante y comunicado por tierra, mar y gracias al Aeropuerto de Asturias también por aire. Especialmente importantes serían los puertos de Gijón y Avilés para la exportación de los automóviles.

Puertos, carreteras y ferrocarriles en el corazón industrial de Asturias. Fuente: www.zalia.es

Esperemos que no llegue la sangre al río, pero ya sabemos que lo que para algunos es trapo, para otros es bandera.

Izquierda: el 11 de abril de 1992 ya se especulaba en el periódico La Nueva España con la posibilidad de la implantación de una fábrica de SEAT en Gijón. Derecha: reverso de la postal de Gijón.

NOTA: este artículo lo podemos relacionar con diferentes contenidos de la ESPAD, especialmente en 3ºde ESPAD donde se imparte el sector secundario, el espacio industrial y los factores de localización industrial en el tema 3 y también con el tema 8 sobre la globalización y las empresas. También con el tema 10 de Introducción a la Economía de 1º de ESPAD y el tema 8 de la Economía actual en 4º de ESPAD.

El Área Central de Asturias es una importante región urbana que aglomera más de 800.000 habitantes. Sus núcleos más poblados son Gijón, Oviedo (capital del Principado de Asturias), Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón. Aproximadamente alberga al 75% de la población asturiana. Fuente: www.zalia.es

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