El entierro del señor de Orgaz

San Agustín sosteniendo el cuerpo sin vida de Don Gonzalo. Detalle del cuadro que aparece en el sello postal. Fuente: Domus Pucelae.

Queridos alumnos y lectores, ustedes deben conocer el cuadro conocido como El entierro del Conde de Orgaz, realizado en 1588 por Doménikos Theotokópoulos, para nosotros “El Greco”.  Me dirijo especialmente a mis alumnos ya que se trata de una obra de arte universal que todo el mundo debería conocer, especialmente aquellos que tienen altas probabilidades de ser preguntados por la misma en un examen.

Se trata de un óleo sobre lienzo de enormes dimensiones (4,80 x 3,60 m) que ocupa toda una pared de la iglesia toledana de Santo Tomé. El Greco refleja el supuesto milagro de la aparición de San Agustín y San Esteban (figuras centrales que sostienen al finado) ocurrido en el sepelio de Don Gonzalo Ruiz de Toledo (1323).

Sello emitido el 24 de marzo de 1961 de la serie dedicada a El Greco. Día del sello. Dentado 13 ¼; Color azul. Huecograbado. Tirada de 3.500.000 en pliegos de 100. Valor facial de 3 pesetas. — Stamp issued on March 24, 1961 of the series dedicated to El Greco. Stamp Day. Comb 13 ¼; Color blue. Gravure. Print run 3,500,000 in sheets of 100. Face value of 3 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION.

Aparecen todas las características que hemos estudiado de este autor: tema religioso, muy espiritual, doble escena (terrenal y celestial), alargamiento de las figuras y vigor de las mismas, colores brillantes, gusto por el detalle (capas de los santos, armadura del señor), retratos naturalistas, tratamiento no real de la luz…

Gracias a la página Domus Pucelae puedes hacer clic en las imágenes para contemplarlas con detalle. Más adelante tenéis dos vídeos, uno más didáctico de ArteHistoria (2’55”) y otro más académico y especializado (19’51”).

El entierro del señor de Orgaz

Personajes de la escena terrenal

Personajes de la escena celestial

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.