Dentro de una Real Sociedad de Amigos del País

Uno de los temas más bonitos de tercero de ESPAD es el que se da en primer lugar, me refiero a la Ilustración. Cuando lo imparto intento convertir la clase en un alegato a favor del saber, la razón y la importancia del estudio. Suele ser un primer día de clase donde la ilusión, las esperanzas y las ganas de aprender se respiran en el aire. Hoy estamos finalizando el cuatrimestre y por cansancios y desilusiones se puede haber enrarecido la atmósfera.

El próximo martes se realizará el examen extraordinario del primer curso cuatrimestral, os animo encarecidamente a recuperar las sensaciones de este primer día y presentaros al examen. Intentar estudiar unas horas todos los días que quedan hasta el martes, este fin de semana puede ser inolvidable si rematáis con éxito el curso.

El examen del Ámbito de Sociedad será muy parecido a los parciales que tenéis colgados en el diario de las clases (en la fecha que fueron). Así que mirar estos exámenes y los estándares de aprendizaje. Este consejo sirve para todos los cursos de la ESPAD.

Sello español emitido el 11 de diciembre de 1985. II Centenario de la muerte de Xavier María de Munive, Conde de Peñaflorida. Papel fosforescente. Dentado 13 ¼ Calcografía azul oscuro. Tirada de 4.000.000 en pliegos de 80. Motivo con el busto del Conde y el símbolo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de COLECCIÓN GODO-LUIS. Spanish stamp issued on December 11, 1985. II Centenary of the death of Xavier María de Munive, Count of Peñaflorida. Phosphorescent paper. Comb 13 ¼ Dark blue calcography. Print run 4,000,000 in sheets of 80. Motive with the bust of the Count and symbol of Real Bascongada Society Country´s Friends. GODO-LUIS COLLECTION.

Para iluminar este texto he elegido el sello de Xavier María de Munive, Conde de Peñaflorida, músico y escritor en vasco que vivió durante el Siglo de las Luces en Guipúzcoa (nació en Azcoitia en 1729 y murió en Vergara en 1785). A él y a otros ilustrados de Azcoitia se debe la creación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, no se asusten ustedes por la B, en vasco no existe la letra V (o se usa sólo para extranjerismos) y por eso Vascongada aparece con B. Aunque lo mejor es no complicarse y decirlo en vasco, Errege Eusalerriaren Adiskideen Elkartea.

Estas sociedades buscaban promocionar las dos ideas principales de la Ilustración, la razón y el progreso.

La razón triunfa gracias al conocimiento científico que ilumina con su luz las oscuras tinieblas de la ignorancia. También podéis ver el comentario del sello de Kant, donde el alemán nos espolea a todos diciendo ¡atrévete a saber!, a la vez que de una forma fina e ilustrada nos llama borregos y niñatos si no nos atrevemos.

Por otro lado, el progreso es el resultado efectivo de la razón. No solo es el progreso material (mejores puentes, máquinas, cosechas, edificios…), también es el progreso humano que nos lleva a una política mejor (división de poderes, ciudadanía, libertades individuales, participación, Soberanía Nacional…), a los Derechos del Hombre y del Ciudadano, a las obligaciones cívicas, a la fraternidad, a la libertad y a la felicidad, o por lo menos a su búsqueda.

A mis alumnos en clase alguna vez les he puesto este fragmento de la película Esquilache para que se sientan dentro de una Real Sociedad de Amigos del País y reciban una lección de Fernando Fernán Gómez. No se lo pierdan, es muy didáctico y corto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Motivación y promoción, Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.