¡Ay Zamora!

Sello español de 1985. II Grupo de la Serie turística. Motivo vista de Zamora. Dentado 13 ¼ Calcografía azul y negra. Valor facial de 70 céntimos. Tirada de 6.000.000 en pliegos de 25. — Spanish stamp of 1985. II Group of the tourist Series. Reason landscape from Zamora. Comb 13 ¼ Blue and black calcography. Face value of 70 cents. Print run of 6,000,000 in sheets of 25. GODO-LUIS COLLECTION.

No sé si es porque a principios de año se publican datos estadísticos o porque se está despertando una conciencia mayor sobre el problema, pero este mes he visto muchos artículos de prensa sobre la despoblación de las zonas rurales. A eso se sumó la noticia de los automovilistas que se quedaron más de 18 horas atrapados en la A-6 por culpa de la nieve y me acordé de la esquinita de arriba a la izquierda, es decir, del noroeste de España, uno de los principales problemas que tiene el país.

Por mucho que se politicen los datos estadísticos y por mucho que se maquillen, el de la población nos dice claramente donde la sociedad va a más y dónde va a menos. Si además tomamos un periodo grande de tiempo, 20 años en este caso, no nos pueden engañar y la conclusión es rápida, Galicia, Asturias y Castilla y León tienen un problema grave. Las tres comunidades pierden población y Asturias es la que más, un 4% en dos décadas. Además las tres comunidades son las que más pueblos abandonados tienen de España, Galicia tiene 1614, Asturias 690 y Castilla-León 242.

Variación de la población por Comunidades Autónomas entre 1996 y 2016. Elaboración propia con datos del INE.

Pero la despoblación no es patrimonio único de estas regiones, también tenemos multitud de zonas con el mismo problema, una muy importante es el Sistema Ibérico rebautizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza como la Serranía Celtibérica, un auténtico desierto demográfico en la confluencia de cinco comunidades: La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

¿Por qué Zamora? Pues muy simple, si vemos la estadística por provincias la de Zamora tiene el record de pérdida de población, nada menos que la escalofriante cifra de un 13% de reducción de la población entre 1996 y 2016, más de 1% de pérdida cada dos años. La situación es trágica y es un problema de primer orden para Zamora, Castilla-León, España y Europa.

Variación de la población por provincias entre 1996 y 2016. Elaboración propia con datos del INE.

Desde aquí no puedo hacer mucho, tan solo denunciarlo y animar a la visita de esta bella provincia fronteriza que guarda tantos tesoros. El descenso demográfico de Zamora comenzó en los años 50, acumula una pérdida que supone ya el 44% de la población que había en 1950. Cuando se desató a mediados del siglo XX el éxodo rural, la capital se benefició de la llegada de población desde los pueblos de su provincia, pero en los últimos años el agotamiento del área circundante han dejado a la capital sin área que drenar poblacionalmente y desde hace un lustro pierde población. Benavente, el otro núcleo urbano de la provincia, también ha perdido población. Los dos únicos núcleos semiurbanos (entre 2.000 y 10.000 habitantes) que tiene Zamora han tenido un comportamiento diferente, menguando la población de Toro y creciendo la de Morales del Vino, localidad situada a 10 kilómetros de la capital provincial. Quitando estos cuatro núcleos, el resto de Zamora es una sucesión de pueblos, minúsculos en su mayoría, que albergan al 48% de los zamoranos.

Datos de población de la provincia, la capital y los cinco principales núcleos de población. Imágenes de tres importantes atractivos turísticos: Zamora capital en su enclave defensivo a la orilla del Duero, el lago de Sanabria y la reserva natural Lagunas de Villafáfila. Fuente: Wikipedia

También dejo aquí algunos artículos recientes e interesantes junto con dos vídeos, el primero de la Serranía Celtibérica (1’05’’) y otro sobre la iniciativa de un pueblo zamorano para atraer una familia con hijos (42’27’’). Primero los artículos:

  • La provincia de Soria desaparecerá en febrero del año 2097 (Un grito de auxilio del diario Sorianoticias.com)
  • Quién te cerrará los ojos: los Últimos de Filipinas del campo español. (Una entrada bibliográfica en el Blog Fronteras).
  • ¿Bienvenidos al norte? La cornisa cantábrica se empobrece y gana el Mediterráneo. (Con este artículo de El Confidencial el lector puede relacionar la despoblación con la decadencia económica del noroeste).
  • La provincia de Cuenca baja de los 200.000 habitantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.