El río Orinoco

Sello venezolano emitido el 13 de febrero de 1953. Serie del Delta de Amacuro. Dentado 11 ¾ Dimensiones 26 x 41 mm. Fotograbado. Valor facial 10 céntimos de bolívar. — Venezuelan stamp issued on February 13, 1953. Series of the Delta of Amacuro. Comb 11 ¾ Size 26 x 41 mm. Photoengraving. Face value 10 cents bolívar. GODO-LUIS COLLECTION.

Hoy quiero hablaros del río Orinoco porque en nuestro libro se lo han ventilado. Sus 2.140 kilómetros de longitud son una cifra considerable que nos muestra su importancia, pero su característica más significativa es su caudal medio de 33.000 m3 por segundo que le convierten en el tercer río más caudaloso del mundo. Si ahora añadimos el dato de que un metro cúbico (m3) son 1.000 litros, calculamos que cada segundo transporta 33.000.000 de litros de agua. Para que nos hagamos una idea, el Orinoco llenaría, de vacío a lleno, el embalse de Alarcón (1.118 hm3) en menos de 10 horas.

Pero eso no es todo, nuestro protagonista está repleto de sorpresas maravillosas como estas cuatro:

  • Los delfines rosados, que destacan en una fauna riquísima.
  • En su cuenca uno de sus afluentes se desploma desde los altos de Auyantepuy creando la cascada más alta del mundo (979 m) y una de las más hermosas. Se trata del Salto Ángel.
  • El caño o río Casiquiare rompe los esquemas de cualquier geógrafo ya que es una unión

    Sello venezolano emitido el 9 de febrero de 1960. Serie conmemorativo por la muerte de Alexander von Humboldt. Dentado 14. Huecograbado azul y azul verdoso. Valor facial 20 céntimos de bolívar. — Venezuelan stamp issued on February 9, 1960. Commemorative series for the death of Alexander von Humboldt. Comb 14. Blue and greenish blue gravure. Face value 20 cents bolívar. GODO-LUIS COLLECTION.

    natural entre las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Normalmente cuando una cuenca alcanza a otra por la erosión remontante una pasa a ser subsidiaria de la otra, pero en este caso la poca inclinación del suelo y la abundancia de precipitaciones permite que el Orinoco esté unido al Amazonas sin perder su identidad.

  • Los warao, americanos indígenas que viven en el Delta del Orinoco.

Arriba izquierda, los delfines rosados del Orinoco (autor Oceancetaceen WC). Arriba derecha, pueblo warao con palafitos (autor Luisovalles WC). Salto Ángel en la Montaña del Diablo o Auyantepuy (autor Jlazovskis WC)

El río Orinoco es principalmente venezolano pero también transcurre por Colombia que tiene el 35% de su cuenca y durante un largo tramo forma la frontera natural entre estas dos naciones. En Venezuela el Estado Delta Amacuro nos depara otra sorpresa, el Delta del Orinoco, donde los warao viven en una especie de Venecia salvaje con casas sobre el agua rodeadas de selva, manglares, fieras, turistas y arenas movedizas.

Cuenca del Orinoco con las fronteras nacionales (Dominio público WC). Colombia y Venezuela comparten un tramo del río como frontera natural. (Autor Kmusser WC).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.