Serguéi Merkúrov, escultor para más señas

Sello soviético emitido el 5 de noviembre de 1981 en conmemoración del centenario del nacimiento de Serguéi Merkúrov. Dentado 11 ½ Dimensiones 28 x 40 mm. Fotograbado. Valor facial de 4 kopek rusos. Emisión de 3.700.000. –Soviet stamp issued on November 5, 1981 in commemoration of the centenary of the birth of Sergei Merkurov. Comb 11 ½ Size 28 x 40 mm. Photogravure and recess. Face value of 4 Russian kopek. Issuance of 3,700,000. GODO-LUIS COLLECTION.

Durante los años que siguieron a la revolución bolchevique de Octubre de 1917 el arte soviético sorprendió por innovador y rupturista. Artistas como Malévich, El Lisitski, Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Shújov, Aleksandra Ekster, Liubov Popova o Aleksandr Ródchenkole convirtieron a la Unión Soviética en una pionera del arte contemporáneo.

Tras la muerte de Lenin (1924) y la subida al poder de Stalin la situación empezó a cambiar para peor, una visión más conservadora y reaccionaria del arte se impuso con el realismo soviético que rechazó las vanguardias apostando por un lenguaje figurativo destinado a potenciar la conciencia socialista, es decir, un arte ligado a la propaganda política que transmite un mensaje estatal. Cineastas como Dziga Vértov y Serguéi Eisenstein fueron de los pocos que mantuvieron el espíritu innovador dentro del realismo soviético.

Serguéi Merkúrov desarrolló su obra escultórica antes y después de las imposiciones artísticas de Stalin, miembro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) asimiló bien las nuevas directrices y recibió importantes encargos monumentales que terminaron deparándole un gran reconocimiento y múltiples premios.

Izquierda: estatua en granito de Tolstoy (1913) en Moscú (Autor Shakko WC). Derecha: el artista en su estudio realizando la misma obra (Fuente WC)

Izquierda: Pensamiento de 1913 (Autor Щербаков4 WC), en esta obra como en el monumento a Karl Marx se aprecia claramente la influencia de Auguste Rodin ya que trabajó en su taller. Derecha: imagen panorámica donde aparece la ciudad de Moscú en obras y dominada por la que fue la escultura más grande de Stalin en Moscú, hoy ya desaparecida (Fuente: Moscú en la Revolución, este blog está repleto de artículos interesantes)

Izquierda: estatua de Lenin en Kiev que fue derribada en 2013 durante las protestas del EuroMaidan (Autor Devrim WC). Centro: monumento a la Madre Armenia en Ereván (Autor Marcin Konsek WC), monumento a la patria en su Armenia natal, Serguéi era armenio de ascendencia griega. Derecha: la gran estatua de Stalin inaugurada en 1939 con 10 metros de pedestal y 15 de escultura, lo propio para un régimen totalitario donde el culto al líder es una obligación. (Fuente: Moscú en la Revolución)

Todos los escultores saben dibujar, con mejor o peor habilidad, pero Serguéi Merkúrov se lució con este alfabeto erótico. (Fuente izquierda: Creators Derecha: Banana Split Magazine)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.