Castillo románico de Loarre.

Sello de la serie Castillos de España con el motivo del castillo de Loarre en Huesca. Emitido el 11 de agosto de 1967. Dentado 13 ¼. Tirada 6.000.000 en pliegos de 25. Calcografía verde y violeta. Stamp of the series Castles of Spain with the Loarre castle (Huesca). Issued on August 11, 1967. Comb 13 ¼. Print run 6,000,000 in sheets of 25. Calcography green and violet. GODO-LUIS COLLECTION.

Cuando estudiamos el arte románico nos solemos centrar en las iglesias por motivos obvios: la mayoría de edificios conservados son religiosos, albergan las principales obras plásticas (escultura y pintura) del románico y despliegan con mayor ímpetu el carácter simbólico de este estilo artístico.

La arquitectura civil y militar de los siglos X, XI y XII ha sido, en la mayoría de los casos, retocada y transformada para mantener el uso al que estaban destinados. Estas obras se encuentran hoy totalmente eclipsadas por la arquitectura religiosa, al conservarse muchos templos que mantienen los rasgos estilísticos.

Los castillos han ido cambiando para adaptarse a las innovaciones en el “arte” de la guerra, especialmente a la artillería moderna. Lo que hace al castillo de Loarre especial, además de su localización, su volumen y su espléndida estampa, es ser el único ejemplo de castillo románico no alterado que tenemos en España.

Esta joya oscense fue edificada en el siglo XI para controlar la llanura que se extiende a sus pies y el paso hacia Jaca y los Pirineos. Además de un emplazamiento defensivo (promontorio calizo) tiene una localización estratégica en la conexión entre el valle y la montaña, entre el Ebro y los Pirineos.

Es una de las mejores visitas que se pueden hacer en la provincia de Huesca. Aquí les dejo un buen vídeo de cuatro minutos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.