El Teide

Sello español del III grupo de la serie turística. Emitido el 16 de mayo de 1966. Dentado 13 ¼. Calcografía azul y verde. Valor facial de 1 peseta. Tirada de 7.500.000 en pliegos de 25. Spanish stamp of the III group of the tourist series. Issued on May 16, 1966. Comb 13 ¼. Blue and green chalcography. Face value of 1 peseta. Print run 7,500,000 in sheets of 25. GODO-LUIS COLLECTION.

La Orogenia Alpina provocó el surgimiento de los Alpes, los Pirineos o el Himalaya por la presión que las placas africana e india sometieron sobre la eurasiática. Las presiones fueron tan fuertes que el fondo del Atlántico, en la plataforma africana, se fracturó en unas fallas por las que ascendió la lava volcánica hasta aflorar en la superficie del mar el archipiélago canario. Esas fallas o líneas de debilidad determinaron la disposición de las islas y en el cruce de dos de estas líneas, donde ascendieron más materiales volcánicos, se formó el Teide.

El Teide es un volcán enorme del que sólo asoma la mitad de su altura, lo suficiente para ser el punto más alto de España con 3.718 metros sobre el nivel del mar. Es un atractivo turístico de primer orden, símbolo de Tenerife y quizás de toda Canarias, que no se enfaden los grancanarios.

Se mantiene inactivo desde el siglo XVIII pero sigue considerándose un volcán potencialmente muy peligroso, tanto, que hace honor a los guanches que lo consideraban la morada del mal o de seres malignos.

En el sello también podemos ver a la estilizada y alta palmera canaria (Phoenix canariensis), especie propia, protegida y considerada una seña de identidad natural de las islas.

Por último dejo aquí una actividad para mis alumnos del Módulo I de 1º de ESPAD. Ya sabéis que tenéis más ejercicios en la sección de Materiales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.