Oposición: Castilla-La Mancha 2018

Sello para correo urgente emitido el 12 de febrero de 1956. Motivo: alegoría del centauro. Dentado 12 ¾. Huecograbado negro y púrpura. Valor facial de 4 pesetas. Pliegos con 75 unidades. Stamp for urgent mail issued on February 12, 1956. Reason: allegory of the centaur. Comb 12 ¾. Black and purple gravure. Face value of 4 pesetas. Sheets with 75 units GODO-LUIS COLLECTION.

Como la entrada más vista de este blog es el “Decálogo para opositores de Geografía e Historia“, me veo impelido a informar que el proceso para ser miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha ya ha comenzado.

Aquí tenéis la página del portal de la Junta que trata el tema. En el turno libre hay 74 plazas de Geografía e Historia y 81 en total. No son las de Andalucía pero tampoco está mal.

El otro día un lector del blog me pedía consejo para preparar los prácticos, que hoy ya sabemos que van a ser tres, de geografía, historia y arte. Fue difícil dar una respuesta porque nuestra materia es muy amplia y para mi inabarcable. Aquí dejo, con humildad, unos pequeños y rápidos consejos para el práctico:

  1. Partir de exámenes de otros años está bien para ver por dónde van los tiros, pero no penséis que van a repetir preguntas. Los profesores encargados de preparar el examen pueden buscar inspiración en los exámenes de otras comunidades, pero no creo que copien.
  2. En las prácticas de geografía si ponen una sencilla, un climograma o una pirámide de población, es posible que le añadan algún tipo de complicación menos usual (climogramas con datos de evapotranspiración o pirámide con población activa, paro…). Como punto de partida es importante intentar controlar todos los prácticos que aparezcan en un buen libro de 2º de bachillerato (por ejemplo el comentario de un régimen fluvial) y luego ir aprendiendo otros prácticos de otras fuentes (“Geografía física” de Arthur N. Strahler y Alan H. Strahler). También hay que conocer otros tipos de representaciones gráficas de las estadísticas para que no os pillen con el pie cambiado al no saber leer un simple diagrama ternario o triangular (enlaces 1 y 2). Tener un diccionario de términos geográficos a mano puede facilitarnos el estudio de las prácticas. He encontrado algo sencillo de geografía para ustedes:
    • En este blog de secundaria tenéis un PDF con prácticas de geografía resueltas.
    • Ejercicios resueltos en Apuntes de Demografía.
    • Hay muchos blogs de profesores que son interesantes: 1, 2, 3
  3. En arte lo importante es conocer todos los estilos y movimientos artísticos, hay que entrenar el ojo. Conocer el arte contemporáneo puede proporcionar más ventaja ya que es menos conocido que el gótico.
  4. Para el práctico de historia compra o retira de la biblioteca varios libros sobre textos históricos comentados, se leen unos, se ojean otros y se practican alguno. Cuando se estudia un tema y en él se cite un texto, por ejemplo el “Manifiesto de los persas“, no lo pases de largo si tienes tiempo y échale un vistazo. Tener un modelo de comentario memorizado te puede ayudar bastante. En este blog hay algunos textos, si cayeran en una oposición muy probablemente irían sin nada: ni título, ni fecha, ni firma… ya que son sencillos y conocidos. En el blog Aula de Historia tenéis textos comentados. ¡Cuidado! Aunque suelen aparecer textos a veces se utilizan otras fuentes como la caricatura de la flaca en la última oposición de Castilla – La Manchas o la fotografía que pusieron en Asturias comentada en este espacio.

Suerte, mucha suerte y tranquilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sellos variados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.