Tesoro en Estambul

Si van a Estambul visitarán el bazar, el puente de Gálata sobre el Cuerno de Oro, la Torre Gálata, palacios como el Topkapi y el Dolmabahce, mezquitas como la Azul o la de Soleiman, harán un pequeño crucero por el Bósforo y visitarán Santa Sofía que en mi opinión es lo mejor de la ciudad junto con su emplazamiento. Pero si tienen tiempo visiten la iglesia bizantina de San Salvador de Cora (llamada también “de Chora”), para ver sus muros cubiertos de mosaicos y frescos.

Para animar la vuelta para este último periodo del curso les dejo unas fotos de cuando visité la iglesia en 2011, una postal de mi colección y un vídeo interesante que he encontrado en YouTube.

La iglesia se encuentra en el barrio de Edirnekapi en Estambul. Edificada inicialmente en el S. IV estaba construida extramuros por lo que recibió el apellido de “en el Campo” lo que derivó en “de Cora o Chora”. El edificio fue reconstruido en los siglos VI, XI, XII y XIV.

En el exterior se aprecia claramente los rasgos principales de la arquitectura bizantina: uso de ladrillo, arcos de medio punto, cubiertas abovedadas (seis cúpulas tiene la iglesia), cimborrios con grandes ventanas, utilización de plantas centralizadas con nártex. Personalmente me llama la atención los arbotantes y el contrafuerte externo, desconozco si son un añadido posterior para dar estabilidad al edificio.

Los mosaicos bizantinos justifican la visita. En la foto la Dormición de María que se encuentra en la naos. Para ver una foro mejor que la mía pincha aquí. Las imágenes, tanto mosaicos como pinturas, datan del siglo XIV y no fueron destruidas por los otomanos ya que fueron cubiertos con yeso.

También existen frescos tan particulares como el que estamos contemplando, representa la Anastasis, la bajada de Cristo a los infiernos donde saca de sus tumbas a Eva y Adán. Una foto mejor aquí.

La iglesia de San Salvador de Cora fue convertida en mezquita tras la caída de Constantinopla por los otomanos (1453). En esta época se añadieron ciertos elementos propios de las mezquitas, en el exterior (izq,) hay un minarete desde donde el muecín llama a la oración y en el interior (dcha,) el ábside tiene un mihrab que indica la dirección de La Meca que es hacia donde tienen que mirar los musulmanes durante la oración.

Postal de “El Museo de Chora” en Estambul (Turquía). — Postcard of “The Chora Museum” in Istanbul (Turkey). LUIS COLLECTION.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.