Donatello

Sellos italianos con valores faciales de 500 liras (verde) y 1000 liras (rojo). Cabeza de la estatua de San Jorge realizada por Donatello. Dentado 13 ¼. Tamaño 25 x 30 mm. Huecograbado. Emitidos el 24 de junio de 1957.—- Italian stamps with facial values of 500 liras (green) and 1000 liras (red). Head of the statue of St. George, by Donatello. Comb 13 ¼. Size 25 x 30 mm. Gravure. Issued on June 24, 1957. GODO-LUIS COLLECTION.

De Donato di Niccoló di Beto Bardi, conocido por todos como Donatello, nuestro libro casi no dice nada, bueno, dice lo siguiente:

Sello italiano conmemorativo del quinto centenario de la muerte de Donatello. Motivo de la escultura de dos ángeles cantores del altar mayor de San Antonio de Padua. Dentado 13 ¼ x 14. Tamaño 30 x 40mm. Fotograbado. Valor facial de 40 liras. Emisión de más de 19.000.000. Emitido el 24 de septiembre de 1966. — Italian stamp commemorating the fifth centenary of the death of Donatello. Reason for the sculpture of two angels singers of the high altar of Saint Anthony of Padua. Comb 13 ¼ x 14. Size 30 x 40mm. Photoengraving. Face value of 40 liras. Print run more than 19,000,000. Issued on September 24, 1966.

“Nicolás Donatello, escultor realista, realizó numerosas esculturas donde queda exaltada la figura humana en diversas edades y tipos, entre ellas la del san Jorge, Zuccone y la escultura ecuestre del condotiero Gattamelata, en Padua.”

Por si fuera poco el libro no nos proporciona imágenes del que E. H. Gombrich considera “el más grande escultor del círculo de Brunelleschi”[1]. Este famoso historiador del arte nos habla del círculo de Brunelleschi para referirse a la Florencia del siglo XV donde estaba surgiendo un nuevo arte, el arte renacentista del Quattrocento.

Los armeros de Florencia le encargaron realizar una escultura de su patrón para una hornacina en el exterior de la iglesia de San Miguel. El San Jorge de Donatello rompe con el gótico gracias a una figura corpórea, natural, que se planta en el suelo y se parapeta tras su escudo a la espera del dragón, es el antropocentrismo hecho piedra. El rostro es naturalista, su ceño levemente fruncido junto con una mirada que otea un horizonte amenazador nos muestran la concentración y tensión ante tan desigual batalla.

El profeta Habacuc o il Zuccone (el calabacín) es una representación realista y naturalista partiendo de un modelo natural, plasmando la fealdad y una delgadez que nos habla de dolor, vejez y enfermedad.

Esculturas de Donatello: San Jorge e il Zuccone. Fuente W.C. Autores: Miguel Hermoso Cuesta y Sailko.

Un condottiero en la Italia medieval y de principios de la Edad Moderna era un soldado de fortuna al servicio de las ciudades-estado. Uno de los más famosos fue Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata, que lucho para Roma (y para el Papa que la gobernaba), Venecia y Padua donde está el famosos monumento ecuestre que nos ocupa. Sobre un zócalo de casi ocho metros se yergue esta escultura de bronce que impresiona por su volumen y por el tratamiento psicológico de un rostro que no parece acobardarse ante nada ni nadie.

Otro día hablaremos del “David” de Donatello y de los impresionantes relieves de este hacedor de obras de arte, un auténtico genio.

Montaje con las malas fotos que me dejó hacer el altivo Gattamelata en aquella escapada inolvidable de mayo de 2013.

[1] E. H. Gombrich. “La historia del arte”. Ed. Phaidon Press Limited. 1997. Pág. 223

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.