La industria española

Sello emitido el 7 de octubre de 1975. Motivo de la industrialización española. Dentado 13 ¼. Calcografía violeta y lila. Tirada de 6.000.000 en pliegos de 25. Valor facial de 3 pesetas. —Stamp issued on October 7, 1975. Reason for Spanish industrialization. Comb 13 ¼. Violet and lilac calcography. Print run 6,000,000 in sheets of 25. Facial value of 3 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION.

Después de perderme en la enorme cantidad de datos que tiene el INE sobre la industria española, visité la Revista de Historia Industrial y me volví a perder en otro mar de datos. Por último he buscado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para terminar mareado sin encontrar esa estadística significativa que tenía en mi cabeza para vosotros. Cansado de vagar por Internet me decidí por seguir los caminos ya trillados de mis colegas de profesión y de blogs.

En clase suelo decir, para reforzar la importancia de la industria, algo parecido a lo siguiente: “Mirar a izquierda y derecha. Todo lo que veis, todo nuestro mundo, todo no tiene más de doscientos años como mucho, todo es industrial, las sillas, las mesas, la ropa, los bolígrafos, las carpetas, la pizarra, las baldosas del suelo, los ladrillos de las paredes y la pintura plástica que los cubren… todo esta fabricado por la industria. Lo único que podríamos encontrar en una clase que no pertenece a este mundo reciente y hecho en serie, sería una joya artesanal o un jersey tricotado por la abuela, bueno, si quedan abuelas que hacen eso.”

Gráficos del blog Didacta-Sociales donde podéis encontrar mucha más información sobre el sector industrial.

En clase suelo decir, para reforzar la importancia de la industria, algo parecido a lo siguiente: “Mirar a izquierda y derecha. Todo lo que veis, todo nuestro mundo, todo no tiene más de doscientos años como mucho, todo es industrial, las sillas, las mesas, la ropa, los bolígrafos, las carpetas, la pizarra, las baldosas del suelo, los ladrillos de las paredes y la pintura plástica que los cubren… todo esta fabricado por la industria. Lo único que podríamos encontrar en una clase que no pertenece a este mundo reciente y hecho sería una joya artesanal o un jersey tricotado por la abuela, bueno, si quedan abuelas que hacen eso.”

El sello que ilustra esta entrada fue emitido trece días antes de la muerte del dictador y celebra el proceso industrializador iniciado con el Plan de Estabilización (1959) que inició un periodo desarrollista sin precedentes en España. En 1975 se auguraban los terribles tiempos venideros de la reconversión industrial, reconversión que más bien fue un cierre y desmantelamiento ante la falta de flexibilidad a la hora de afrontar el azote de la crisis petrolera iniciada en 1973.

Datos del informe (PDF) de la fundación BBVA sobre las Estadísticas históricas de España en los siglos XIX y XX y gráfico de una presentación de Viruzain.

A medidos de los 80 algunos sectores como el del automóvil empezaron a expandirse iniciándose una recuperación interrumpida a inicios de los 90. Con avances y retrocesos como el de la última crisis de 2008 cuando el subsector de la construcción pasó de ser el motor de la economía española a su tendón de Aquiles.

La industria española va encontrando su lugar en Europa y el Mundo, junto a la siderurgia, el textil, la química y el automóvil, ha aumentado mucho la importancia de las industrias tecnológicas ligadas a la informática y la electrónica. No debemos olvidar que España es un país postindustrial y por tanto el sector servicios es más importante tanto en el empleo como en el porcentaje del PIB.

Dos interesantes gráficos, el de la izquierda nos muestra la evolución del empleo según el sector económico (Fuente: Blog Geoperspectivas) y el de la derecha relaciona diferentes acontecimientos políticos y periodos históricos con el índice de producción industrial (Fuente: Blog de Geografía del profesor Pedro Oña)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.