Los países de la Unión Europea

Pocos sellos son más didácticos que el que nos ocupa hoy, aunque ya está desactualizado se imprimió en 2007 en conmemoración del medio siglo transcurrido desde el Tratado de Roma (1957). Tomando como base la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), los seis países pioneros crearon la Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica) y la Comunidad Económica Europea (CEE).

Sello por el Cincuenta Aniversario de la CEE, emitido el 23 de marzo de 2007. Dentado 13 ¾ x 14. Huecograbado multicolor. Tirada de 1.000.000 en pliegos de 50. —- Stamp by the 50th Anniversary of the EEC, issued on March 23, 2007. Comb 13 ¾ x 14. Multi-color gravure. Print run 1,000,000 in sheets of 50. GODO-LUIS COLLECTION.

La idea principal era crear una Europa próspera que superase las enemistades del pasado, especialmente la franco-germana, y que supusiese un contrapeso al bloque existente al otro lado del Telón de Acero.

La cronología fue la siguiente:

  • 1957 Los seis países fundadores: Francia, República Federal Alemana, Italia y los tres países que ya habían realizado la unión aduanera del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Del acrónimo Benelux formado por las iniciales de los países, los alumnos suelen deducir dos de los tres países, si tengo tiempo les ayudo con Nederland poniéndoles el siguiente vídeo.

  • En 1973 se produce la primera ampliación, que podemos bautizar como ampliación atlántica: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
  • En 1981 entra Grecia.
  • En 1986 nos incorporamos nosotros junto a nuestros vecinos, es decir, España y Portugal.
  • En 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín la República Democrática Alemana desaparece con la unificación de Alemania. Todos los socios comunitarios ayudaron en la acogida de más de 16 millones de alemanes orientales.
  • El 1 de enero de 1993 se produce la transformación institucional más importante con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht. La unión política se fortaleció y a partir de este momento se tomó el nombre de Unión Europea.
  • En 1995 se asocian tres países muy ricos: Suecia, Finlandia y Austria.
  • En el 2004 la Unión Europea se lanzó a la “conquista” de la antigua Europa del Este debido a la pérdida de influencia que sufrió Rusia en su antigua zona de influencia. Se trata de la incorporación más numerosa, tres repúblicas que formaban parte de la URSS (Estonia, Letonia y Lituania), cuatro países que estaban bajo la órbita soviética (Polonia, Hungría y los dos que formaban la antigua Checoslovaquia, Chequia y Eslovaquia), un país exyugoslvavo (Eslovenia) y dos pequeñas repúblicas insulares que a diferencia de los anteriores países tenían un desarrollo económico bastante elevado (Malta y Chipre).
  • En 2007 continúa la ampliación por el este con Rumanía y Bulgaria.
  • La última incorporación no aparece en el sello, es la ocurrida en 2013 cuando Croacia, situada al sur de Eslovenia y Hungría, pasa a ser el socio número 28.

Actualmente hay muchos síntomas de estancamiento y crisis institucional en la UE, quizás el más significativo es la actual negociación para la salida del Reino Unido, es el llamado Brexit del que ya hablamos aquí cuando comenzó el que es el primer abandono de un socio comunitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 4º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.