Chinchón, Colmenar de Oreja, Ulpiano Checa y Ben-Hur

Sello para correspondencia urgente emitido el 1 de junio de 1971. Dentado 13 ¼ x 12 ¾. Huecograbado rojo y castaño grisáceo. Motivo alegórico con una biga romana (carro de dos ruedas tirado por dos caballos). En pliegos de 75. Valor facial de 10 ptas. — Stamp for urgent correspondence issued on June 1, 1971. Comb 13 ¼ x 12 ¾. Gravure red and brownish gray. Allegorical motif with a Roman biga. In sheets of 75. Face value of 10 pesetas. GODO-LUIS COLLECTION.

Con motivo de una celebración familiar tuve la suerte de disfrutar de un fin de semana en la localidad madrileña de Chinchón. Fue un placer recorrer sus calles, sus cuevas, su castillo renacentista y su deslumbrante plaza porticada donde se ve el palpitar del pueblo.

Además de tener buena comida y mejor compañía en un marco incomparable, el domingo pusimos la guinda con la visita a Colmenar de Oreja.

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid). Autor profesorluisduran

El Castillo de los Condes de Chinchón domina desde lo alto la localidad madrileña. Sus defensas renacentistas buscaban soportar el fuego de artillería, el tiempo ha sido más duro. Autor profesorluisduran

A menos de cinco kilómetros se encuentra Colmenar de Oreja, localidad mucho menos conocida pero que atesora joyas como el Museo Ulpiano Checa, la iglesia de Santa María la Mayor y, aunque algo más austera que la de Chinchón, una hermosa plaza Mayor.

La plaza Mayor de Colmenar de Oreja también está porticada. Al fondo aparece la mole herreriana de Santa María la Mayor. Autor profesorluisduran

Comenzada en el siglo XIII la mayoría de su obra es del XVI y las pinturas de Ulpiano Checa son del XIX. A los lados del altar mayor están la anunciación y la presentación de la Virgen y en los pies de la iglesia se encuentra una enorme representación de San Cristobal. Autor profesorluisduran

Ulpiano Checa fue un artista de gran éxito internacional que destacó con sus cuadros de grandes dimensiones y temática histórica. Su estilo figurativo de formas clásicas se enriquece con un color y una luz de tintes impresionistas además de un gran dinamismo y movimiento. En algunas de sus obras me recordó mucho a Sorolla, especialmente en el retrato de sus hijos Carmen y Felipe, y a Mariano Fortuny en sus temas norteafricanos.

El museo Ulpiano Checa y el botín que me traje del fin de semana. Autor profesorluisduran.

Izquierda: Los hijos del pintor Carmen y Felipe (Fuente W.C. Autor Poniol) Derecha: Entre dos oasis (Fuente W.C. Autor Poniol60)

Sus obras sobre la Antigua Roma inspiraron a diseñadores de vestuario y decoradores de películas como Ben-Hur, Quo Vadis o Los últimos días de Pompeya. Muchos de los cuadros tienen caballos al galope, lujo, exotismo y un encuadre moderno que Hollywood no pasó por alto.

Para terminar tenemos una escena inolvidable y algunos cuadros de Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (1860-1916).

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Alineación antes de la carrera, Enamorados en Pompeya, Carrera de Carros romanos y La llegada del vencedor. Fuente: Ab laeva rite probatum.

En Día de lluvia en París la pincelada de Checa y el tema que trata nos recuerda a los impresionistas. Fuente W.C. autor Poniol.

Cuadros de Ulpiano con un marcado carácter cinematográfico, parecen inspiradores de películas del oeste. Arriba: Desafortunado encuentro (W.C. Autor Poniol60) Inferior izquierda: El último de los pieles rojas (W.C. Autor Poniol60) Inferior derecha: El lazo de la pampa (W.C. Autor Poniol60)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 1º ESPAD, Sellos 3º ESPAD, Sellos variados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.