Retrato de Isabel de Porcel por Goya

Sello de la Serie dedicada a Goya por el Día del Sello (24/3/1958). Dentado 13 ¼. Huecograbado. Color verde claro. Valor facial de 70 céntimos de peseta. Tirada de 3.000.000 en pliegos de 100. Motivo Doña Isabel Cobos de Porcel. — Seal of the Series dedicated to Goya for the Day of the Seal (24/3/1958). Comb 13 ¼. Gravure. Light green color. Facial value of 70 cents of peseta. Print run 3,000,000 in sheets of 100. Reason Doña Isabel Cobos de Porcel. GODO-LUIS COLLECTION.

Doña Isabel Cobos de Porcel o Isabel de Porcel es uno de los retratos que más me gustan de Francisco de Goya y Lucientes. Se aprecia un brillo especial en los ojos, un rostro luminoso y una belleza natural enriquecida con el traje de maja, a la moda de principios del siglo XIX. Goya hace un retrato amable de esta mujer andaluza llamada Isabel Lobo Velasco, el Porcel es por un marido bien posicionado en la Corte y mucho más mayor que ella.

Esta moda en el vestir, la de majas y majos, ha quedado inmortalizada por Goya de tal manera que hoy se habla más de moda goyesca que de majismo. Inspirada en lo castizo y popular fue adoptada por la burguesía y la nobleza. Los majos y majas vivían en los barrios humildes de las ciudades y su particular forma de vestir iba acompañada de una actitud chulesca, descarada y provocativamente seductora. Hoy hablaríamos de chonis, poligoneros, canis…

Una página web que visito desde hace muchos años es Ciudad de la Pintura que además de tener un catálogo de más de 120.000 obras pictóricas cumple una función social para la integración social y laboral de personas capacitadas que tienen algunas discapacidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.