La Inquisición, más mito que historia

Sello español dedicado a Miguel Servet (22/2/1977). Dentado 12 ¾ x 13 ¼. Calcografía. Colores verde y verde oliva. Valor facial de 7 pesetas. Tirada de 10.000.000 y pliegos de 25. — Spanish stamp dedicated to Miguel Servet (22/2/1977). Comb 12 ¾ x 13 ¼. Chalcography. Green and olive green colors. Face value of 7 pesetas. 10,000,000 print run and 25 sheets. GODO-LUIS COLLECTION.

Si se pregunta por la calle quién es Miguel Servet (1511-1553) muchos sabrán que fue el científico español que descubrió la circulación de la sangre, especialmente la pulmonar o menor. Si luego se pregunta por la forma en que abandonó este mundo, algunos dirán que ejecutado por la Inquisición. Si terminamos el cuestionario preguntando qué Inquisición lo mandó al otro mundo serán muchos los que digan “la española”, y muy pocos los que respondan correctamente hablando de la Inquisición francesa con la ayuda calvinista.

Este engaño continuado se debe a la leyenda negra, es decir, la propaganda contra lo español a partir del siglo XVI, aunque su origen está en el odio italiano a los catalanes y aragoneses. Pero claro, en el XVI la Monarquía Hispánica poseía un Imperio que muchos querían mermar. Por eso en pleno siglo XXI todavía se tiene una visión irreal de la Inquisición española.

Academia Play aborda el tema de la Inquisición en este vídeo de 15 minutos que recomiendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sellos 2º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.