Concepción Arenal

Sello español emitido entre 1933 y 1935. Dedicado a Concepción Arenal (1820-1893). Dentado 11 ½ de peine. Calcografía. Color gris pizarra. Valor facial de 15 céntimos de peseta. — Spanish stamp issued between 1933 and 1935. Dedicated to Concepción Arenal (1820-1893). Comb 11 ½. Chalcography. Slate gray color. Face value of 15 cents of a peseta. GODO-LUIS COLLECTION.

Concepción Arenal nació en 1820, el mismo año que Riego obligó a Fernando VII a aceptar la Constitución liberal de 1812, aunque por desgracia el ejército francés de Los Cien Mil Hijos de San Luis le apoyaron en una nueva restauración del absolutismo. Concepción cumplió trece años cuando el rey más nefasto de la historia de España moría, tras una década de oprobio y dejando como herencia la primera de las Guerras Carlistas.

Me reconocerán que no eran buenos tiempos para ser huérfana de un padre militar que había muerto en la cárcel por su condición de liberal. Posiblemente influenciada por la represión sufrida por su padre, quiso estudiar derecho y hacerse abogada, para tal fin tuvo que entrar en la facultad disfrazada de hombre y cuando se descubrió el engaño la permitieron seguir sus estudios aunque sufrió un tratamiento individualizado y discriminatorio.

Tras casarse y tener dos hijos enviudó con 37 años y poco después inició sus labores de beneficencia, siempre inspirada por sus convicciones católicas. A partir de estos años su producción literaria se multiplica, especialmente sus ensayos tuvieron mucha repercusión en Europa y también en la administración del Estado por lo que fue nombrada inspectora de prisiones.

Su vida y obra son un alegato feminista, defendiendo la individualidad de las mujeres independientemente de su papel familiar, su derecho a la educación y al empleo y el refutamiento de los pensamientos y teorías que las disminuían.

Cuando murió en 1893 había visto pasar el reinado de Fernando VII, las regencias de María Cristina de Borbón y de Espartero, el reinado de Isabel II, el gobierno provisional de Serrano, el reinado de Amadeo I, los cuatro presidentes de la Primera República Española, el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Habsburgo por la minoría de Alfonso XIII.

En red es fácil encontrar obras suyas como Cartas a un obrero o La mujer del porvenir. También en rtve está la película realizada para televisión en 2012: Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (80’).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sellos 3º ESPAD y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.